Ya está siendo probada en cervecerías de toda Dinamarca
Un grupo de investigadores ha creado una levadura que tiene el sabor y el aroma a lúpulo. Esto es algo de lo que carecen las cervezas sin alcohol y la mayor crítica de los consumidores de este tipo de bebidas alcohólicas.
El estudio fue liderado por Sotirios Kampranis, profesor de la Universidad de Copenhague. El científico señala la importancia que tiene el lúpulo en la cerveza: “Lo que le falta a la cerveza sin alcohol es el aroma del lúpulo. Cuando le quitas el alcohol a la cerveza, por ejemplo, calentándola, también matas el aroma que sale del lúpulo.”
A Kampranis y su grupo les tomó varios años de investigación poder dar con una solución a este problema: elaborar una cerveza sin alcohol, pero que conserve el aroma y sabor a lúpulo. Eventualmente, encontraron la solución. “Hemos encontrado una manera de producir un grupo de pequeñas moléculas llamadas monoterpenoides, que proporcionan el sabor a lúpulo, y luego las agregamos a la cerveza al final del proceso de elaboración para devolverle el sabor perdido”, señala el científico. Para lograr ello, los investigadores crearon una levadura modificada genéticamente llamada Saccharomyces cerevisiae.
El equipo de Kampranis señala que este método es totalmente sostenible, ya que no es necesario transportar el lúpulo a las cervecerías. Por lo tanto, ya hay un ahorro con respecto al proceso de transporte vía camiones refrigerados. Asimismo, explican que un kilogramo de su nuevo aroma a lúpulo requiere 10.000 veces menos agua y más de 100 veces menos dióxido de carbono para ser liberado.
Por ahora, este método para crear artificialmente el sabor del lúpulo se está probando actualmente en cervecerías de toda Dinamarca. El objetivo del equipo es tener un plan listo para toda la industria cervecera del país a finales de octubre.