Ya no hay gasolina en Piura, Lambayeque y Trujillo
Cientos de camiones realizan largas colas en la refinería La Pampilla, en Ventanilla, para abastecerse de combustible.
Al menos 400 vehículos pesados hacen largas colas en La Pampilla y están a la espera de llenar sus tanques para distribuirlos en diferentes grifos de Lima y provincias, donde ya se reportan el desabastecimiento de hidrocarburos, sobre todo de las gasolinas de 90, 95 y 97 octanos.
La escasez del producto ha causado que se eleve el costo de estas gasolinas. Los camioneros señalan que en algunos casos tienen que esperar hasta dos días para llenar sus tanques.
Se informó que ya no hay combustible en los centros de Talara (Piura), Eten (Lambayeque), Salaverry (La Libertad), Trujillo, y Mollendo (Arequipa). En tanto la situación en lima se vuelve crítica.
El especialista en tema energéticos, Aurelio Ochoa, explica que para Petroperú la importación de combustibles se ha complicado luego de que se quedara sin líneas de crédito por errores en su administración.
“Recordemos que las calificadoras de riesgo de crédito habían disminuido el grado de Petroperú, al habérsele cortado las líneas de crédito en los bancos nacionales y extranjeros no podía funcionar, esto ha ido repercutiendo en lo que es el abastecimiento”, comentó.
Los expertos advierten que uno de los principales problemas que ha tenido la gestión de Petroperú ha sido la modernización de la Refinería de Talara, que ha costado cerca de 6 mil millones de dólares, pero aún continúa paralizada.
Perú se queda sin combustibles por mal manejo de Petroperú
El mal manejo financiero de Petroperú, por parte del gobierno de Pedro Castillo, ha generado un crítico desabastecimiento de combustibles en casi todo el país, afectando a los conductores que usan diésel y gasoholes, especialmente a los transportistas de carga y de transporte urbano.
Según el economista de Macroconsult, Diego Rosales, el motivo de esta falta de stock está relacionada a los problemas financieros de la petrolera Petroperú, que abastece al 40% del mercado de combustibles.
«La principal explicación del desabastecimiento de diésel y gasoholes en05 el mercado nacional es la seria dificultad de Petroperú para importar la cantidad suficiente (…) En el caso del diésel el precio está 50 céntimos por galón por encima de lo que estaba a inicios de este mes, cerca de 19 soles por galón, y en el caso del gasohol 90, que es el octanaje más vendido a nivel nacional, mientras a inicios de octubre se encontraba en 18 soles por galón hoy se encuentra en 19.60 soles por galón», explicó.
Si te interesa lee también:
Conductores serán los más perjudicados ante desabastecimiento de combustible.
Lee más: https://t.co/THgaawY7H4— Diario La Razón (@larazon_pe) October 26, 2022