Ante los oleajes anómalos en el litoral peruano, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú dio a conocer que aumentó a 91 los puertos cerrados.
43 están en la zona norte, 40 en el centro y 8 en el sur, por lo que solo 10 terminales quedaron habilitados a escala nacional.
Norte: 7 en Zorritos, 11 en Talara, 15 en Paita y 10 en Salaverry
Centro: 12 en Chimbote, 8 en el Callao, 10 en Pisco y 8 en San Juan de Marcona
Sur: 8 en Ilo
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación, las olas de gran magnitud continuarán presentándose hasta el 1 de enero de 2025.
Por lo tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a tomar las medidas de precaución. A las autoridades regionales y locales invocó comunicar a la población, evitar exponerse a situaciones de riesgo.
Asimismo, pidió suspender las actividades portuarias y de pesca, además de retirar las embarcaciones a tierra.
En otra de las recomendaciones está evitar realizar actividades deportivas y recreativas en las playas, así como campamentos.
Producto del fenómeno natural, la Municipalidad Provincial del Callao dispuso la restricción de ingreso a las playas y plaza Grau de la comuna.
Esto para preservar la integridad de la población. No obstante, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, Larry Lynch, subrayó que la medida es una restricción y no una prohibición.
Para hacer cumplir con lo dispuesto, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Serenazgo estarán en las inmediaciones de los accesos.