Hay otros 11 desaparecidos, nave española se hundió en el mar de terranova, Canadá
La cancillería peruana confirmó ayer el fallecimiento de cinco peruanos en el grupo de 10 pescadores que perecieron en el naufragio de la embarcación “Villa de Pitanxo”, de bandera española, ocurrido en la madrugada del martes, a unos 450 kilómetros al sureste de Terranova, Canadá, cuando desarrollaba labores de pesca.
Según el comunicado de la cancillería, además de los 10 fallecidos otros 11 están en la condición de desaparecidos en el naufragio. La tripulación estaba integrada por 24 tripulantes: 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.
La embarcación “Villa de Pitanxo”, de bandera española, de propiedad del armador gallego Manuel Nores, tenía su base de operaciones en Marín (Pontevedra). Los tripulantes tanto españoles como peruanos tenían residencia en varias localidades de Galicia, como Marín, Cangas, Bueu y Moaña, ambas en la comarca de O Morrazo (Pontevedra).
Por el momento se desconocen las causas del naufragio, que ocurrió a 450 kilómetros al este-sureste de Terranova, refiere El País.
Tripulante peruano
Desde España, Mari Lumbres, prima del peruano Miguel Ángel, uno de los tripulantes desaparecidos, dijo que «nadie se ha comunicado» con la familia para brindar información sobre el paradero de su ser querido que vive en España desde hace más de 10 años.
«Mi primo salió a trabajar […]. Las noticias [del naufragio del pesquero español] llegaron a mi hermano que tuvo que comunicarle a mi prima —esposa de Miguel Ángel—; no nos han informado nada. El único que se ha comunicado es el alcalde de Cambados [y lo ha hecho] para ofrecernos su ayuda», declaró.
Lumbres señaló que su hermano ha ido a Marín en busca de información sobre Miguel Ángel, que era natural de la región Lambayeque, donde tiene tiene esposa y dos hijos.
Asimismo, la Embajada del Perú en España y el Consulado General en Barcelona han dispuesto el traslado de dos funcionarios a la ciudad de Vigo a fin de tomar contacto con los familiares de los peruanos, para brindar la orientación y asistencia debida.