El juicio que se le sigue al expresidente Martín Vizcarra ha visto la suma de cinco testigos que han brindado su declaración en el caso el Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Uno de los testimonios fue el del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, quien señaló que los consorcios que resultaron ganadores en los procesos de estos proyectos, coordinaban de manera directa la forma en que se iba a ejecutar las obras con las empresas supervisoras.
Seguidamente compareció José Donaldo Barrientos, exgerente de Proyectos y Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Moquegua. Según la Fiscalía, este podría proporcionar información relevante sobre los presuntos acuerdos ilegales relacionados con el proyecto de irrigación vinculado al caso.
Le siguió el exjefe de la Oficina de Administración del Proyecto Especial Pasto Grande, Juan Carlos Valdivia, del cual su testimonio se centró en los procedimientos administrativos y las asignación de recursos durante la gestión de Vizcarra.
Asimismo, se presentó el exconsejero Regional de Cajamarca, Pablo Ramírez Delgado, y el exgerente de Infraestructura del Proyecto Especial Pasto Grande, Leonardo Peralta.
Precisamente, este último continuará su testimonio en la próxima audiencia del 2 de diciembre, a las 9 de la mañana.
Edmer Trujillo también indicó que los consorcios que resultaron ganadores en los procesos de licitación sobre estos proyectos coordinaban de manera directa la forma en que se iban a ejecutar estas obras con las empresas supervisoras.
En otro momento, Trujillo Mori informó que Martín Vizcarra le comunicó que había invitado a una delegación de funcionarios del Gobierno de Bolivia que tenía interés en el terminal portuario de Napo y que varios años después tomó conocimiento que dicha delegación se trasladó en una avioneta desde Lima hasta Moquegua, precisando que durante su gestión como gerente general del Gobierno Regional de Moquegua no se desembolsó dinero para el pago de este viaje ni por viáticos, ni por ningún otro concepto.