Citan a presidente del JNE por la inscripción del partido de Vizcarra

Comisión de Constitución lo pone en la mira

por | May 10, 2023 | Política, Titulares

Comisión de Constitución lo pone en la mira

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por mayoría, citar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, a fin de que informe sobre el proceso de inscripción del partido político fundado por el expresidente Martín Vizcarra, Perú Primero.

El titular del JNE deberá acudir al Parlamento el próximo 12 de mayo sin precisarse la hora. Votaron a favor de su presencia 15 congresistas, tres estuvieron en contra y hubo una abstención (Waldemar Cerrón).

Lee también:

Contreras: “Perú tiene la moneda más fuerte de la región”

El pedido lo realizó la congresista y vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, quien señaló -que el pasado 5 de mayo- se publicó en el diario oficial El Peruano la síntesis de la inscripción del partido Perú Primero que dirige el exmandatario.

“No obstante, el Tribunal Constitucional ha reconocido que la inhabilitación alcanza también a la prohibición de fundar organizaciones políticas. Es por ello que solicito que se convoque al presidente del JNE para que informe del procedimiento administrativo del partido político”, manifestó la fujimorista.

Cabe destacar que Vizcarra fue inhabilitado por el Congreso para ejercer la función pública por 10 años tras vacunarse de forma irregular con dosis de Sinopharm. También fue inhabilitado por cinco años por tener vínculos con empresas privadas cuando era ministro de Transportes.

Al respecto, la congresista Ruth Luque precisó que el proceso de inscripción del partido del exmandatario se encuentra en la etapa de tachas y que no correspondería que el titular del JNE adelante opinión. Sin embargo, Nano Guerra le indicó que la presencia de Salas es para que opine por un tema administrativo.

 

Cusco es declarado en alerta sanitaria

Tras la caída de nieve en Cusco, que sorprendió a esta provincia por la magnitud y la presencia del fenómeno denominado DANA, se han suspendido vuelos a dicha región.

Ante esto, Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco declaró alerta sanitaria al departamento, tras las bajas temperaturas que provocaron la caída de nieve, y lluvias en esta localidad, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones.

Tras declarar esta alerta, de inmediato todos los establecimientos de salud se han puesto a disposición de la población por cualquier eventualidad asociada al fenómeno natural que se ha presentado en las trece provincias del Cusco.

A través de la Geresa de Cusco se determinó que esta medida tiene como objetivo evitar la presencia de enfermedades respiratorias, infecciones agudas y graves por las bajas temperaturas.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri, brindó algunas recomendaciones a la población como incrementar el consumo de frutas, verduras, ingerir abundantes líquidos tibios y abrigarse con ropas de estación para evitar los resfríos u otras enfermedades.


Más recientes

Día del Trabajo: ¿Será feriado el 30 de abril?

Día del Trabajo: ¿Será feriado el 30 de abril?

Los peruanos se preguntan si podrán disfrutar de dos días feriados El próximo feriado por el Día del Trabajo, el miércoles 1 de mayo, suscita dudas sobre si un días antes, martes 30 de abril, será también no laborable; es decir, feriado largo. En Perú, los feriados...

Darwin Espinoza ampayado con extrabajadora de su despacho

Stephania Cuya ganó más de 45 mil soles por órdenes de servicio del Estado en dos año Un programa local reveló una fotografía comprometedora del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, junto a Stephania Cuya. Medios locales difundieron las imágenes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial