La ciudadanía podrá calificar, mediante una encuesta virtual, la atención recibida en las comisarías, en el marco del III Concurso Nacional “Mi Comisaría, Mi Orgullo”, organizado por el Ministerio del Interior en convenio con Interbank, con el objetivo de promover estándares de calidad en todas las delegaciones policiales del país.
Para ello, el efectivo policial de cada comisaría solicitará al ciudadano atendido llenar esta encuesta, a la que podrá acceder mediante un link y un código que se le enviará por correo electrónico, según el nuevo mecanismo de participación de este concurso.
Mediante esta encuesta, el ciudadano valorará aspectos como el buen trato, el resultado de la gestión solicitada, así como el ambiente e imagen de la dependencia policial.
El lanzamiento de la edición 2019 del certamen se realizó el último miércoles en la sede del Ministerio del Interior, con el fin de identificar, reconocer y premiar la buena atención en las comisarías, así como las iniciativas innovadoras que apunten a ese objetivo.
Durante la ceremonia de lanzamiento, el ministro del Interior, Carlos Morán, destacó que la capacidad de servicio del personal policial es una de las mayores fortalezas de la Policía Nacional del Perú, porque genera una mayor confianza en la ciudadanía.
“Y esa confianza se traduce en acciones concretas, como dar un servicio de calidad al ciudadano que acude a la dependencia policial en procura de auxilio o con el ánimo de plantear una denuncia. Desde ahí haremos la diferencia”, manifestó.
Participaron de esta actividad el Comandante General de la Policía Nacional, General de Policía José Luis Lavalle; el vicepresidente de Interbank, Carlos Tori; el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Víctor Rucoba; entre otros funcionarios del Sector Interior y de la Policía Nacional.
La primera fase del concurso comprenderá la evaluación y calificación que realice la ciudadanía por medio de la encuesta virtual, dando lugar a cinco comisarías finalistas.
Posteriormente, en una segunda fase, las comisarías elegidas sustentarán frente a un jurado, integrado por representantes del sector privado, sector público y sociedad civil; las acciones e iniciativas por las cuales obtuvieron la buena calificación ciudadana.
El jurado calificador también evaluará los criterios de creatividad, facilidad de implementación, aplicabilidad y sostenibilidad de sus iniciativas, así como su bajo costo; y sobre esa base determinará cuáles serán las tres comisarías ganadoras.
Apoyo de la empresa privada
Con apoyo de Interbank, este concurso premiará a las tres mejores comisarías con S/ 25,000, S/ 20,000 y S/. 15,000, respectivamente, a fin de que puedan adquirir mobiliario y/o equipamiento que aporte a brindar una mejor atención a los ciudadanos.
El apoyo de Interbank se concreta en virtud de un convenio de cooperación con el Ministerio del Interior, suscrito en febrero de 2017, para reconocer la labor de la PNP, las buenas prácticas e iniciativas innovadoras que impacten positivamente en beneficio de los ciudadanos.
El Ministerio del Interior está comprometido con el impulso a la gestión de la calidad del servicio policial, acompañando las iniciativas que propongan las comisarías concursantes para mejorar la experiencia de la ciudadanía.