La Municipalidad de Lima presenta el primer programa virtual formativo en valores y ciudadanía para adolescentes, denominado «Ciudadanos para el Bicentenario», con el fin de prepararlos para los nuevos desafíos sociales, camino a la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú.
El programa ofrece a los adolescentes entre 12 y 16 años herramientas para desarrollar las habilidades interpersonales y la inteligencia emocional que necesitan en el área social, personal y profesional.
“Adolescentes para el Bicentenario” incluye una formación cívica, histórica, de participación y acción ciudadana, y juegos interactivos para desarrollar habilidades de liderazgo; asimismo, trabajo en equipo, ejercicios de cooperación y resolución de conflictos, debates dinámicos diseñados para ayudar a que los adolescentes enfrenten situaciones difíciles, y sepan cómo manejar la crítica y la presión de los compañeros.
La jornada de capacitación estará a cargo de educadores especialistas en desarrollo social, historia de Lima y acción ciudadana. Además, tendrá como invitados a intelectuales, historiadores y otros personajes referentes de los adolescentes.
DISEÑARÁN E IMPLEMENTARÁN PROYECTOS SOCIALES
Los estudiantes elaborarán sus proyectos de voluntariado, supervisados por facilitadores y especialistas, a fin de desarrollar una actitud de servicio. Al concluir la primera etapa, cada uno será reconocido como “ciudadano destacado” y tras la segunda como “ciudadano protagonista”. Terminada la tercera etapa, el adolescente será denominado “ciudadano bicentenario”.
Cada etapa del programa municipal incluye 10 sesiones, de dos horas académicas, los martes y viernes, durante un mes. Por ahora estas serán a través de la plataforma Zoom; luego, de manera semipresencial y presencial.
Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de octubre en https://bit.ly/2FxTvDk o solicitar más información al (01) 632-2682. Con esta iniciativa, la Municipalidad de Lima busca ciudadanos activos, con información y habilidades para la transformación social de la ciudad.