Clases escolares presenciales sin fecha de inicio

0
282
clases

Clases presenciales, ¿Qué dijo el ministro de Educación sobre el pago de pensiones en colegios privados?

Esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el Gobierno aprobó la compra de más de 840,000 tablets con acceso a internet para escolares de zonas rurales y urbanas del país a la vez que informó la decisión de aplazar el inicio de las clases presenciales, pero sin fecha definida.

Indicó además que estas medidas forman parte de un Decreto Legislativo, aprobado ayer en Consejo de Ministros, que buscan velar por el bienestar sanitario de los estudiantes, así como cerrar las brechas existentes entre la educación urbana y rural.

En conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, Vizcarra detalló que a través del Ministerio de Educación (Minedu) se adquirirán 719,000 tablets con servicio de internet móvil para los escolares del ámbito rural, así como 123,780 tablets con las mismas características para alumnos del área urbana en situación de pobreza.

“Con una inversión de alrededor de 600 millones de soles estamos haciendo un gran esfuerzo de cerrar esa brecha entre lo urbano y lo rural”, anotó.

Señaló asimismo que, por recomendación del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno ha decidido aplazar el inicio de las actividades educativas presenciales en una fecha aún por definir.

“Todavía no hay fecha. Primero se planteó que debía ser la primera semana de mayo, pero no, es muy pronto”.

Sostuvo que es muy difícil que en las aulas, donde estudian entre 30 y 40 escolares, se pueda mantener la distancia social de un metro los escolares.

Al respecto, dijo que los niños y los jóvenes son ciudadanos que merecen el máximo cuidado de la sociedad y del Estado peruano.

“A esos niños, a esa juventud estudiosa no la podemos poner en riesgo de que se contagien en las aulas durante un tiempo que todavía no podemos definir, pero que no puede ser en un corto plazo”, anotó.

Medidas frente a las pensiones

Los colegios privados deben explicar ampliamente a los padres de familia los esfuerzos y la inversión que hacen para optimizar la educación a distancia y, si algún plantel encuentra la manera de reducir las pensiones, que lo haga, expresó hoy el ministro de Educación, Martín Benavides.

En entrevista con TV Perú, el titular del sector dijo que las instituciones educativas privadas no deben esperar a que haya algún conflicto con los padres para tomar alguna medida en ese sentido.

“Los colegios tienen que ser suficientemente explicativos con los padres, decirles el esfuerzo que están haciendo para llevar la educación no presencial, los costos que están vinculados a ese esfuerzo, las inversiones que probablemente algunos estén haciendo y si, efectivamente, encuentran maneras de reducir las pensiones, que las bajen”, refirió.

Benavides reconoció que la situación económica generada por la cuarentena para frenar el coronavirus ha golpeado a todos, padres de familia, profesores y colegios, pero -subrayó- puede dar fe del enorme esfuerzo que están haciendo muchos profesores para hacer posible la educación a distancia.

“Los padres y madres de familia que están siendo exigentes deben saber esta situación también ha golpeado a los colegios y a los profesores. No es que de la noche a la mañana pasamos de lo presencial a lo virtual, o que eso se resuelve en una hora, eso deben entender los padres”, señaló.

Cuando se le preguntó si los colegios privados deben cobrar igual que antes, respondió: “no lo sé, depende de lo que el colegio esté haciendo en la etapa no presencial; algunos se habrán tomado con la seriedad del caso y otros no. Nosotros veremos el compromiso técnico y académico de los colegios”.

Apeló asimismo a la confianza en la calidad que los padres de familia ya habían depositados en los colegios en febrero, razón por la cual se hicieron los primeros pagos. “Esa confianza no se puede perder en dos meses”, puntualizó tras insistir en el diálogo entre los colegios privados y los padres.

Supervisión

El titular de Educación dijo que su sector sí tiene facultad para supervisar las clases en los colegios privados e institutos, a fin de constatar si están cumpliendo lo que se han comprometido a hacer en la etapa virtual.

Sin embargo, comentó que por ahora no se supervisa porque se les ha dado un tiempo para que hagan ajustes, programen y planifiquen. “Creo que son siete días más de plazo para presentar los planes (de recuperación); si no presentan, allí habrá una sanción”. Asimismo, agregó, “si un colegio privado no está dictando clases y está cobrando, eso está mal”.

“Confiamos en que los papás que se comprometieron en una relación de largo plazo con los colegios privados, y los mismos colegios que saben que viven de los papás y las mamás, se puedan poner de acuerdo y esperen que esto siga creciendo como problema. Se puede hacer educación no presencial no solo en el Perú sino en el mundo”, finalizó.