Personas que porten y usen armas de fuego sin autorización de la SUCAMEC en estos escenarios estarían incurriendo en el delito de Tenencia Ilegal.
Clásico U-Alianza. Con la finalidad de contribuir con la seguridad y la convivencia pacífica de todos los peruanos, el Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, superintendente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), recordó a la población que está prohibido el porte y uso de armas de fuego en eventos deportivos, movilizaciones y espectáculos públicos.
El funcionario explicó, que esta acción es ilegal y se tipificaría como delito de Perturbación de la Tranquilidad o Seguridad Pública.
Detalló que solo el hecho de portar un arma de fuego en eventos que congreguen público representa un peligro para todos los participantes, aun cuando el ciudadano cuente con la Licencia para portar armas, no las puede llevar consigo en estos escenarios.
“Los ciudadanos deben tener presente que este hecho implica una amenaza y potencial afectación al estado de tranquilidad y seguridad con el que tienen el derecho de vivir y gozar las personas y/o ciudadanos”, agregó la máxima autoridad de la Sucamec.
Ante la cercanía del clásico del futbol peruano programado para este domingo 19 de febrero, por su parte, el Gerente de Armas, Municiones y Artículos Conexos (GAMAC) de la SUCAMEC, Cnel. PNP (r) Ronald Rejas Albújar agregó, que, si la persona intervenida no tiene licencia para el porte y uso del arma de fuego de la SUCAMEC, la situación judicial del intervenido se configura en un delito flagrante de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, cuya pena va de entre los 8 a los 15 años de cárcel.
Además, explicó que cuando estos disparos afectan la integridad física o atentan contra la vida de alguna persona, la tipificación del delito se agrava y podría alcanzar los 30 años.
«Hagamos del fútbol una verdadera fiesta. Los hinchas y la ciudadanía en general deben tener presente que portar armas durante eventos públicos o reuniones posteriores, implica una amenaza y potencial afectación al estado de tranquilidad y seguridad con la que tienen derecho a vivir y gozar las personas. La manipulación de estos dispositivos en encuentros deportivos o de entretenimiento ponen en riesgo a todos los ciudadanos que hacen uso junto a sus familias de su derecho a distraerse y pasar un buen momento», agregó el funcionario.
CANCELACIÓN Y DECOMISO
Asimismo, dio a conocer que al margen del proceso judicial que siga la acción; la SUCAMEC en el marco de sus competencias, sanciona administrativamente este tipo de infracciones según el Articulo Nº 37 de la Ley 30299, con la cancelación y decomiso del arma de fuego.
Refirió que, cuando se comenten los delitos antes mencionados corresponde a la Policía Nacional del Perú realizar, bajo los procedimientos y acciones correspondientes, la intervención y captura de los implicados en estos actos que afectan la seguridad y tranquilidad de miles de peruanos.
MÁS DE 800 ARMAS DE FUEGO RECUPERADAS
Señaló, que, con la finalidad de garantizar el orden interno, se han realizado 2 403 acciones de control y fiscalización a nivel nacional; lográndose recuperar un total de 817 armas de fuego en los últimos 45 días. De las cuales, 384 siguen procesos judiciales por estar implicadas en delitos.
“En estos últimos días se han incrementado las intervenciones policiales, las cuales se han hecho efectivas con la intervención de la SUCAMEC, permitiéndonos recuperar 817 armas de fuego de las calles, que ahora están custodiadas en nuestros almacenes con la finalidad de preservar la seguridad nacional, el orden interno, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica”, refirió.
Por otro lado, a través de sus registros a nivel nacional, el coronel Rejas, informó que en lo que va del año se han reportado 242 armas de fuego como pérdidas y robadas por nuestros administrados, sean estas personas jurídicas o naturales.
“Existe una interoperabilidad con la Policía Nacional del Perú para recuperar las armas de fuego que por robo o pérdida terminan en el mercado negro, siendo estas utilizadas para cometer crímenes o contra el patrimonio, que afectan directamente al ciudadano y a la sociedad en su conjunto. Por ello, en estos 45 días hemos internado en nuestros almacenes 384 armas de fuego que estaban implicadas en delitos contra la integridad y seguridad de la población”, acotó.
“Antes que se disponga el internamiento en la SUCAMEC, el arma de fuego debe pasar por un peritaje en el que se examinan las características técnicas, estado operacional y su probable participación en otros ilícitos penales. Luego de ello se dispone el ingreso a nuestros almacenes hasta que el Ministerio Público emita una resolución y pasen a situación de decomisadas. En ese caso, la SUCAMEC, en el marco de sus competencias, dispone el destino final de las armas de fuego”, especificó.
Asimismo, como parte de las políticas del sector Interior, la entidad exige y recomienda a que los usuarios con licencias sean más responsables con la seguridad de sus armas de fuego de uso civil, especialmente durante el porte y traslado, y de esta manera evitar su robo o pérdida e imposibilitar que caigan en manos de personas inescrupulosas y sean usadas para delinquir.
Finalmente, el vocero de la SUCAMEC, solicitó a los usuarios legales de armas que se denuncie y reporte inmediatamente la pérdida o robo de sus armas de fuego a la Policía Nacional y a la SUCAMEC.