Tiene más de 15 años liderando finanzas y negocios del Grupo Gloria y fue bajo su liderazgo que se adquirió a Soprole en Chile.
Durante la última edición del CADE Ejecutivos, realizado en Arequipa, destacó como uno de los líderes empresariales más importantes del país Claudio Rodríguez, recientemente nombrado presidente ejecutivo del Grupo Gloria.
Ello no solo porque está muy bien preparado profesionalmente, sino también porque lleva más de 15 años liderando las finanzas y los negocios del Grupo Gloria, ya que fue bajo su liderazgo que el conglomerado adquirió a Soprole en Chile, una jugada comercial que le permitió a una industria peruana por primera vez entrar a Chile con una inversión y una solidez de ese tamaño.
Claudio Rodríguez destacó la importancia de reconocer cuando varias circunstancias confluyen en el país, como ahora que los empresarios apuestan a ser partícipes del desarrollo del Perú, superando el hecho de solo focalizarse en el crecimiento de sus propios negocios, alcanzando una madurez social importante.
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Asimismo, resaltó que el país está ante los ojos del mundo y esto hace que “la inversión extranjera vea en nosotros un potencial de aliados estratégicos donde el socio más importante termina siendo nuestro país”.
Un factor relevante en todo este escenario, indicó, es el consumidor de hoy, así como la opción pública en general, pues tiene mayor sensibilidad por entender cómo lo publicó y lo privado tienen interdependencias.
EVOLUCIÓN
Respecto a cómo ha ido este año para el Grupo Gloria, señaló que “el 2024 no solamente ha sido afectado por la crisis económica que tuvimos el 2023, con las altas tasas de inflación, sino que también ha sido un año donde nos hemos enfocado mucho en el tema de bajar costos y la competitividad, y creo que hemos logrado tratar de enfrentar esos factores. También nos estamos preparando para que el próximo año transmitamos todo lo aprendido en eficiencia, con mayores inversiones y retomar el impulso de crecimiento”.
SINERGIA
Sobre el proceso de sinergia tras la compra de Soprole de Chile, dijo a un medio de comunicación: “Compramos Soprole el año pasado y ha sido una experiencia muy buena. Hemos encontrado un equipo muy sólido en Chile y la sinergia que hemos venido encontrando ha sido bastante buena, no solamente en el punto de compra de materiales o insumos, que estamos ya comprando a nivel regional, también temas de innovación. Justo en Perú lanzamos este año la marca Zero Lacto, una marca que estaba en Chile y nos permite ser más eficientes con todos nuestros productos cero lactosa”.
“Cuando ya vemos a nuestra división como Gloria Foods, con la que estamos presentes en Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, esto nos permite ser más competitivos desde el abastecimiento de insumos hasta abastecimiento de productos, importar productos desde Chile para Perú o de Perú hacia Chile. Estamos viendo de mandar leche condensada al mercado chileno. Todas esas oportunidades te permiten ser más competitivo dentro de los mercados”, añadió.
PROYECCIÓN
Consultado sobre si persiste el objetivo de posicionar al Grupo Gloria como uno de los principales grupos de alimentos de América Latina, refirió: “Nuestro deseo es que Gloria Foods, que es el nombre de la división, tenga una huella regional y siempre enfocado en la parte andina, en la parte del Pacífico. Una vez que nos consolidemos, no descartaría ver otros mercados”.
Añadió que, para consolidar su presencia en la región, los mercados que faltan son “Colombia, que es un mercado grande. Ahí estamos presentes, pero somos muy chicos. Brasil es un mega mercado, siempre hemos sido cautos con Brasil. No descartamos Centroamérica, creo que Panamá y mercados en Sudamérica podrían ser interesantes”.
Sobre el plan de inversión que tiene el grupo para el próximo año, adelantó: “El plan de inversión para todo el grupo es de US$500 millones y US$400 millones de ese monto que se destinará para la operación de Perú”.