Desde viajes hasta salidas de entretenimiento, sin planificación, pueden perjudicar el plan mensual o anual de gastos y responsabilidades financieras.
Por motivos de descanso o relajación, cada vez son más peruanos los que optan por tomar viajes cortos de 2 o 3 días, o por un fin de semana. Para que esta decisión sea posible sin afectar su presupuesto, es fundamental conocer la manera adecuada de elaborar un presupuesto.
‘’Desde viajes hasta salidas a lugares de esparcimiento, si no se planifican debidamente, pueden perjudicar el presupuesto familiar o personal”, indicó Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha. Aquí algunos consejos prácticos para disfrutar del turismo en Perú sin sacrificar el plan mensual o anual de gastos y responsabilidades financieras:
- Planificación anticipada: Es fundamental que las personas revisen sus finanzas con antelación y establezcan un presupuesto específico en temporadas de feriados u otras festividades. Esto permitirá tener claridad sobre los gastos en los que se puede incurrir y tomar decisiones informadas.
- Búsqueda de ofertas y descuentos: Miles de empresas y agencias turísticas ofrecen descuentos. Comparar precios y aprovechar ofertas puede resultar en ahorros significativos. Inclusive, separar estas actividades con anticipación permitirá bajar el presupuesto asignado.
- Limitar compras compulsivas: Es importante mantenerse dentro del presupuesto establecido y evitar hacer gastos extras que puedan generar desbalances financieros o incluso deudas a futuro. Además, se debe evitar sobrecargar la tarjeta de crédito.
- Deducir impuestos: Desde el año 2021, la SUNAT permite a los trabajadores sustentar sus gastos en restaurantes, bares y servicios turísticos para recibir una devolución de impuestos o pagar menos impuesto a la renta en su declaración anual.
“La planificación y disciplina son clave para mantener el control sobre las finanzas personales en cualquier momento del año, y aún más en periodos de celebración o de descanso. Mantener un presupuesto fijo de ahorro va a evitar imprevistos financieros y permite alcanzar metas a largo plazo”, concluyó Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha.