Clínicas cobraban por pruebas moleculares gratuitas del Estado

0
52
Se realizó una muestra selectiva de 18 clínicas privadas a las que les solicitó información sobre la estructura de costos.

Contraloría detectó 19,746 puebas procesadas sin costo por el instituto nacional de salud

La Contraloría General evidenció que centros de salud privados de Lima cobraron por pruebas moleculares para la detección del covid-19, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) las entregó y procesó de manera gratuita. Se trata de 19,746 muestras biológicas remitidas al INS, por las cuales las clínicas efectuaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61.

La Contraloría identificó que del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020 el área de recepción y obtención de muestras del Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras biológicas de 88 establecimientos de salud privados, lo que representa el 21 % del total de muestras remitidas a la referida entidad. El insumo de la prueba molecular es proporcionado gratuitamente por el Estado.

El Órgano de Control Institucional del INS, teniendo en consideración la cantidad de muestras biológicas remitidas por las clínicas, realizó una muestra selectiva de 18 establecimientos de salud privados a los que les solicitó información sobre la estructura de costos en relación al cobro del servicio por la prueba molecular a sus pacientes.

Durante la visita de control también se identificó que tres de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular del covid-19 no contaban con todos los requisitos establecidos en la Directiva 053-INS/CNSP.V.01 para la detección molecular del virus SARS-CoV-2, entre ellos cumplimiento de las medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación, lo que pone en riesgo la confiabilidad de los resultados de la prueba molecular.

El informe con las situaciones identificadas ha sido notificado oportunamente al titular del Instituto Nacional de Salud a efecto de tomar las acciones que permitan superar, de manera inmediata, estos riesgos en el marco de sus competencias.