Club de la Construcción pierde arbitrajes y juicios

0
74
Procuraduría del MTC ganó laudos arbitrales y procesos judiciales a empresas constructoras.

Intentaron cobrar s/ 666 millones al MTC en varios procesos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evitó el pago de más de S/1079 millones a favor de empresas constructoras, al ganar más de 200 laudos arbitrales y procesos judiciales entre 2017 y 2019.

De dicho monto, el 61.7%, es decir, más de S/666 millones, eran exigidos por empresas relacionadas al llamado “Club de la construcción”.

Los S/1,079 millones que no se pagaron por los procesos arbitrales ganados por el MTC, así como por la anulación de laudos arbitrales, equivalen al 24.3% del monto que el sector invirtió en la construcción de carreteras durante el año 2019.

La citada cifra que se evitó pagar corresponde a 211 procesos arbitrales llevados a cabo desde el año 2017 al 2019. La mayoría de ellos guardan relación con ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, pago de penalidades, indemnizaciones, revisiones del valor de tasaciones y resoluciones de contrato.

A través de la vía judicial, durante los años 2018 y 2019, se anularon 25 laudos arbitrales, los mismos que contravenían las normas de contratación pública, la ley de arbitraje, así como la reiterada jurisprudencia expedida por el Poder Judicial sobre la materia.

De otro lado, la Contraloría General de la República detectó que Provías Nacional (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) realizó pagos indebidos por S/2.5 millones al Consorcio Gestiones Viales del Norte, del que es parte la constructora peruana Obrainsa.

La empresa es investigada por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, por sus presuntos vínculos con el Club de la Construcción. Este diario informó que el pasado 4 de diciembre, el Poder Judicial decidió incluir a Obrainsa y otras 15 empresas como investigadas en el proceso penal.

El órgano de control realizó una auditoría al “Contrato de Servicios N ° 069-2012- MTC/20 para el Servicio de gestión y conservación vial por niveles de servicio del corredor Vial: Emp.PE 04- B (Hualapampa) – Sondor – Huancabamba – Pacaipampa – Socchabamba – Puesto Vado Grande / Sondor – Tabaconas – Emp.PE 5N (Ambato) / Huancabamba – Canchaque y Socchabamba – Ayabaca”.