Club de Regatas Lima: historia y vínculo con la guerra del Pacífico

Renació tras la guerra con Chile, y se volvió uno de los principales clubes de la ciudad de Lima

por | May 17, 2024 | Cultura

Renació tras la guerra con Chile, y se volvió uno de los principales clubes de la ciudad de Lima

Los clubes sociales  han existido siempre con la intención de distinguir a un grupo de personas de mayor nivel socioeconómico, en nuestro país existen muchos clubes de prestigio pero uno de los más destacados es el Club de Regatas Lima,  el cual se le reconoce como el club más importante en Sudamérica por la extensión de su membresía y por contar con cinco sedes sociales, deportivas y campestres.

El club Regatas Lima en su más de un siglo de vida institucional, ha sido testigo de muchos acontecimientos que han ocurrido en nuestro  país, como es el caso de la guerra del Pacífico enfrentamiento que tuvimos con Chile. 

Lea también: 

Hallan nuevo geoglifo en la Libertad en el valle de Virú

 

La historia del club de Regatas Lima se remonta a un periodo turbulento en la historia de Perú. Fundado en medio de la presidencia de Manuel Pardo y Lavalle, el club se creó como una respuesta a la necesidad de promover y participar en competiciones de remo y otros deportes náuticos en la costa del distrito de Chorrillos. El primer local donde se ubico fue en un salón alquilado en el Hotel Terry, en esos días de antaño se buscaba que juventud acomodada de la época, disfrutase de los deportes, actividades, y fiestas en los balnearios. Sin embargo la desgracia se encontraba frente a las puertas del club, cuando las tropas chilenas confiscaron sus pertenencias y se llevaron sus botes al buque de guerra Tolten. Pero un hombre con los pantalones bien puestos, llamado  Ángel Camacho, atacó el Hotel Terry ocupado por los invasores, y logrando destruir el edificio con una carga de dinamita llevándose todo consigo.

El impacto de la guerra disolvió al club en 1882, pero el espíritu de sus fundadores perduró y fue así que en 1894, 53 de los socios sobrevivientes acordaron refundar el club, han pasado 120 años desde que se tomo esa decisión. La reconstrucción del club no fue solo física, sino también institucional. Bajo la dirección de Oyague y Soyer, se redactaron nuevos estatutos y se admitieron nuevos socios sin cargo alguno. La visión de un club inclusivo comenzaba a tomar forma, con un enfoque no solo en los deportes náuticos , sino también en la camaradería y el compañerismo. En esos primeros años el publico objetivo del club eran los Hombres, y los que recibían los mayores beneficios. en la actualidad las hijas de los socios tienen igual de derecho que los hijos hombres.

Son muchas las figuras del deporte que son miembros del club y representan al Perú en competencias y eventos nacionales e internacionales. No hace falta mencionar que sus deportes emblemáticos son los náuticos, aunque hay otros como el volley que reciben mucha atención.

La historia del Club de Regatas Lima es un recordatorio del heroísmo y la resistencia del pueblo limeño en tiempos de adversidad que hasta el día de hoy prevalece.

 


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial