Raúl Urquizo, decano del CMP, dijo que si Condori levanta el secreto de los contratos de vacunas COVID-19, creará problemas.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, se pronunció sobre la interpelación del ministro de Salud, Hernán Condori, en el Congreso de la República, en el que contestó a un pliego de preguntas acerca de los cuestionamientos en su contra desde que asumió el cargo.
En diálogo con la prensa, Urquizo indicó que lo dicho por el ministro de Salud, afirmando que entidad gremial no ha emitido ningún reporte sobre la falta de oxígeno en el país durante la pandemia, cobros abusivos en clínicas para asistir a pacientes COVID-19, entre otros, es falso.
“Realmente la opinión del ministro falta a la verdad. Es probable que no vea televisión, ni lea los periódicos. Parece que ha estado ausente en la pandemia. El Colegio Médico sacó comunicados en el mes de mayo, junio de 2020 sobre el oxígeno, sobre el abuso de las clínicas en el problema de la pandemia. Más aún, este ha tenido una larga discusión sobre las ventajas y desventajas de la ivermectina y fue contrario a su opinión. De tal manera que, el Colegio Médico sí opinó sobre eso”, señaló.
Por otra parte, el decano del Colegio Médico del Perú precisó que lo dicho por el ministro Condori sobre dar a conocer el costo de las vacunas, sería faltar al contrato, lo cual produciría que dejen de llegar más dosis al país, retrasando así la inmunización.
“Es grave lo que ayer ha dicho el ministro, ha dicho que va a romper prácticamente el contrato de vacunas, decir cuánto cuesta, cuando sabe que es una norma a nivel mundial, eso significa que no van a venir vacunas (…) Lo único que está haciendo el ministro es visitar los hospitales, echar la culpa a los médicos, la deficiencia de especialistas, de medicinas, inclusive haciendo teatros con el dolor, con ese niño que trajeron de Mala en helicóptero, con ambulancia, cargando un ministro a un enfermo y le está echando la culpa al Colegio Médico que hay fallecidos. Creo que es lamentable, miente, miente, miente y les echa la culpa a otros”, manifestó.