En un comunicado, el CNE señaló que, conforme a lo acordado con la ONU, el documento estaba destinado a uso interno, por lo que su divulgación pública infringe lo pactado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela calificó este miércoles de «panfletario» el informe preliminar de expertos de la ONU que señala que las elecciones presidenciales del 28 de julio carecieron de las «medidas básicas de transparencia e integridad» necesarias para elecciones creíbles.
El CNE subrayó que el informe era para fines internos, según lo acordado con la ONU. Su divulgación pública violó este pacto, evidenciando «la intencionalidad política perversa de dicha difusión». El comunicado añadió que el contenido del informe «es un documento panfletario». Además, que los argumentos usados para deslegitimar las elecciones del 28 de julio son «fácilmente desmentibles».
Lea también: https://larazon.pe/anonymous-revela-cuentas-secretas-de-dictador-maduro/
El CNE también denunció que ha sido víctima de un «ciberataque terrorista» desde el 28 de julio, lo que afectó la divulgación de resultados detallados. Sin embargo, afirmó que «se aplicaron los protocolos de contingencia» permitiendo la transmisión del 80% de las actas. Terminando en un resultado irreversible a favor del presidente Nicolás Maduro. La web del CNE ha estado caída durante 17 días, lo que ha impedido la divulgación completa de los resultados.
Acusaciones contra la oposición
El CNE, dominado por autoridades afines al chavismo, acusó a los expertos de la ONU de apoyar la «estafa» de la oposición, que publicó el «83,5%» de las actas electorales en una web para alegar fraude y afirmar que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios. El CNE señaló que el grupo de la ONU «no estaba facultado para realizar auditorías» sobre actas que no fueron suministradas por el órgano electoral. Tras ello, el CNE calificó esto como un «acto de ilegalidad».
Críticas a la ONU
El CNE finalizó su comunicado diciendo que «estos personajes ponen en entredicho la credibilidad y confiabilidad de la ONU» con su «agenda política contra el pueblo venezolano», burlándose de la confianza depositada por los Estados miembros en la organización.
Reacciones del Gobierno venezolano
El Gobierno venezolano también criticó duramente el informe de la ONU, afirmando que difunde «una serie de mentiras» y que viola «los términos de referencia suscritos con el Poder Electoral». En su comunicado, el Ejecutivo aseguró que el panel de expertos tuvo acceso a «todas las fases del proceso», en el que resultó ganador Nicolás Maduro, y calificó el informe como «propaganda» que sirve a los intereses de la «ultraderecha venezolana».