Cocinan blindaje a fiscales Pérez y Vela

Delia Espinoza Valenzuela es la nueva fiscal de la Nación. La Junta de Fiscales Supremos, en sesión extraordinaria, la eligió por mayoría —tres votos contra uno— para el máximo cargo de la entidad persecutora del delito durante el periodo 2024-27, frente a su contendor Juan Carlos Villena, quien tenía diez meses como fiscal de la Nación interino.

El congresista Américo Gonza calificó a Espinoza como una «caviar». “Ha manifestado una posición de la que nosotros llamamos sector caviar. Creo que por esa línea va a ir. El Ministerio Público está tomado por esta facción», dijo.

En este contexto, diversas fuentes de la Fiscalía alertaron que la flamante titular del Ministerio Público encarpetaría la investigación a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Pérez es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, pues, de acuerdo con un informe pericial contable financiero, no habría podido justificar un incremento patrimonial de 131 mil soles en los últimos años.

A la par, tanto Ppérez como Rafael Vela son investigados por la Fiscalía a raíz de las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

Así lo dispuso el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, tomando como punto de partida las declaraciones de Villanueva ante el despacho de la misma Delia Espinoza y la denuncia penal formulada por el militante aprista Luis Miguel Caya. La indagación fue declarada “compleja” y se fijó un plazo de 8 meses.

Al respecto, el legislador Américo Gonza indicó que la continuidad del Equipo Especial Lava Jato es preocupante. Este grupo ha estado al frente de algunas de las investigaciones más importantes sobre corrupción en el país, incluyendo los casos Odebrecht y ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

Gonza afirmó que este equipo ha permitido que Odebrecht se “burle del país” al no pagar las reparaciones civiles correspondientes y por no haber llevado a prisión a responsables involucrados en los grandes escándalos de corrupción.

La corrupción continúa siendo uno de los temas más sensibles para el sistema judicial peruano, y se espera que la nueva fiscal de la Nación mantenga el foco en las investigaciones relacionadas con estos casos emblemáticos. La presión política para que se tomen medidas sobre el futuro del Equipo Especial Lava Jato será uno de los retos que deberá enfrentar Espinoza en su gestión.

Delia Espinoza estaría jurando al cargo en los próximos días. Sin embargo, se pudo conocer que ya ha transmitido a su equipo un mensaje: ponerle el acelerador a los casos para su inmediata resolución, principalmente aquellos que implican corrupción como el de Los Intocables Ediles que casi está en un punto muerto. Lo que se buscaría es enviar un mensaje a la población que reclama acciones concretas de la Fiscalía para combatir la criminalidad.


Más recientes

El emotivo llamado de Vasco Madueño por la salud de su madre

El emotivo llamado de Vasco Madueño por la salud de su madre

Vasco Madueño  enfrenta momentos difíciles en su vida y carrera. El joven y talentoso cantante y compositor Vasco Madueño, hijo del reconocido Guillermo Dávila, atraviesa momentos difíciles debido al deterioro de la salud de su madre, Jessica Madueño. La señora...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial