Por: Pablo Carranza
– ¿Cómo le ha ido al Perú en materia judicial en el último año?
En principio yo diría pésimo, porque, digamos, salvo el caso de Alejandro Toledo, que ya era un tema cantado y que ya existían medios de prueba suficientes, no se ha logrado ninguna sentencia importante. Es más, hay personas que ya tienen evidencias suficientes de delitos, como Martín Vizcarra y Susana Villarán, pero sus procesos no han avanzado lo suficiente y hay notoriamente un doble rasero con otros políticos que sí han sufrido investigaciones humillantes y que no han podido ser condenados porque no existen pruebas. Ahora, lo otro es que ha habido una innecesaria exposición de casos por parte de fiscales que a pesar de los años de investigación no han logrado una sentencia condenatoria.
– ¿Por qué son tan lentos los procesos judiciales en nuestro país?
Y van a ser peor porque, por ejemplo, el Código Procesal Penal, que fue vendido como un avance significativo, tiene más de 40 tipos de audiencia, de forma tal que cualquier incidente requiere de audiencia, requiere de resoluciones que son leídas durante varias horas y está lleno de subterfugios para evitar que se condene al delincuente. Entonces, este Código Procesal Penal es sumamente garantista y está hecho precisamente por abogados litigantes para salvar a sus clientes.
– ¿Qué nos pude decir de la crisis institucional que afronta el Ministerio Público?
Se ha difundido que existen grupos de periodistas, digamos, grupos que combinan la acción mediática por parte de periodistas con algunos fiscales que se prestan para atacar a ciertos adversarios políticos. Incluso hay la denuncia de un empresario contra una mafia, compuesta por un periodista notorio y un grupo de fiscales. Entonces, yo creo que es el peor momento en el Ministerio Público, por no hablar de que varias fiscales supremas han desaparecido sus tesis, se ha comprobado que presentaron diplomas falsos y no han sido sancionadas.
– ¿Considera que parte del fracaso de la lucha contra la inseguridad ciudadana se debe a la ineficiencia del Poder Judicial?
Sí, definitivamente. Hay un grupo de fiscales y de jueces que tienen una ideología definida y consideran que los delincuentes son fruto de la sociedad y los tratan con guante blanco. Y eso es notorio. Se han liberado a bandas de secuestradores, de extorsionadores, se han liberado sicarios, por detalles y minucias procesales. Nuestro país ha adoptado una gran cantidad de procedimientos sumamente exigentes para la autoridad y que permiten la liberación de los delincuentes violentos.
– ¿Cuánto de nota le pondría al gobierno de Dina Boluarte?
Bueno, yo la desaprobaría porque el único mérito que tiene es el haberse separado del golpista Castillo, pero en realidad estamos en piloto automático ¿no?
– ¿Qué expectativas tiene para este año a nivel político?
En realidad, pocas, porque hay una mafia organizada y hay influencia de las ONG en el sector justicia, digamos, una influencia indebida. Además, el grueso de los fiscales no tiene la preparación adecuada. Las normas de procedimientos son absurdamente complejas, por lo que, en realidad, sinceramente no espero nada bueno para el 2025 en materia judicial.
Doble rasero
“Hay personas que ya tienen evidencias suficientes de delitos, como Martín Vizcarra y Susana Villarán, pero sus procesos no han avanzado lo suficiente y hay notoriamente un doble rasero con otros políticos que sí han sufrido investigaciones humillantes y que no han podido ser condenados porque no existen pruebas”, dijo Álvarez Miranda.