El financiamiento a Impulso Myperú para las microempresas apoyaría a la reactivación económica del Perú
Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, ejecutó dos subastas del programa Impulso Myperú, asignando 950 millones de soles en garantías a diversas entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes.
En la primera subasta, se asignaron 500 millones de soles con coberturas del 90% y 98% para créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), con una tasa promedio ponderada de 19.18%. Se dio prioridad a las instituciones financieras que incorporen clientes sin historial crediticio, que no hayan recibido créditos en los últimos 12 meses, o que operen en sectores afectados por la crisis, como turismo, construcción, agricultura y pesca.
En la segunda subasta, se destinaron 450 millones de soles con coberturas del 70% y 80% para préstamos a medianas empresas, a una tasa promedio ponderada de 12.91%.
En las subastas recientes participaron 10 entidades financieras, incluyendo las CMAC Sullana, Piura y Trujillo; los bancos BCP, Interbank, Mibanco, Alfin y BBVA; la financiera Proempresa; y la COOPAC Los Andes Cotarusi.
Hasta el 24 de mayo, el programa Impulso Myperú garantizó el desembolso de créditos por más de 6,625 millones de soles, beneficiando a más de 162,000 emprendedores en todo el país.
El 21% de los beneficiarios utilizó los créditos para la compra de activos fijos, el 41% para capital de trabajo y el 38% para consolidar sus deudas.
Lee también:
El sector de comercio lideró la demanda de créditos con un 49%, seguido por la industria manufacturera con un 13%, y el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 12%, entre otros sectores.
El 38% de los créditos desembolsados corresponden a Lima, mientras que el 62% restante se distribuye en otras regiones, siendo lideradas por Arequipa (7%), La Libertad (6%), Piura (6%) y Puno (6%).
Cofide se compromete a promover el desarrollo sostenible del Perú, facilitando el acceso a recursos y oportunidades tanto para individuos como para empresas.
Su enfoque se fundamenta en crear progreso a través de una gestión que busca resultados en tres dimensiones: económica, social y ambiental, con la meta de generar un impacto positivo en todas estas áreas.
La semana anterior, Cofide volvió al mercado internacional de capitales con la exitosa emisión de un bono social por un valor de 300 millones de dólares.
La demanda alcanzó aproximadamente los 1,300 millones de dólares, lo que representa una sobredemanda de 4.3 veces, permitiendo reducir el spread en 40 puntos básicos y cerrar en un nivel récord de 65 puntos sobre el bono emitido por el Perú.