Cofopri rechaza iniciativa para formalizar invasiones en zonas arqueológicas

por | Nov 27, 2021 | Actualidad

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, rechazó la iniciativa que busca formalizar las invasiones.

El proyecto establece el régimen excepcional para la formalización de posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas. También en zonas de protección y tratamiento paisajista.

Cofopri es el organismo rector máximo encargado de diseñar y ejecutar de manera integral, comprehensiva y rápida el Programa de Formalización de la Propiedad y su mantenimiento dentro de la formalidad a nivel nacional.

RÉGIMEN

En ese sentido, manifestaron que no han participado en la elaboración del referido proyecto de Ley.

La propuesta establece un régimen excepcional para la formalización de posesiones informales. Aquellas que estén asentadas en zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.

Indicaron que como institución respetuosa de las zonas que representan el patrimonio cultural y paisajístico del Perú, rechazaban todas las acciones o intenciones que atenten contra los legítimos derechos de estas zonas que se encuentran amparadas en la Constitución y las leyes vigentes.

AYUDA

Precisaron que el papel de Cofopri, como ente formalizador, es ayudar a propiciar una cultura de respeto a las zonas arqueológicas. Por ello, no desarrolla acciones tendientes a formalizar, adjudicar o regularizar derechos sobre terrenos ubicados en zonas arqueológicas, históricas o de protección y tratamiento paisajista.

Indicaron que son una institución respetuosa de la Ley, por lo que están impedidos de formalizar en dichas zonas, tal como lo señala su Manual de Procedimientos para la Formalización de Posesiones Informales (Mapro); además es preciso aclarar que contamos con mecanismo de articulación y ejecución para estos casos.

DESACUERDO

Agregaron que no es pertinente si su máximo fin es el ordenamiento de la ciudad y la entrega de títulos de propiedad seguros.

“Cofopri asume el compromiso de velar por la intangibilidad de todas las zonas arqueológicas y paisajísticas que constituyen bienes culturales inmuebles. Ellos poseen valor científico e histórico que debemos proteger y conservar”, indicaron en comunicado.


Más recientes

Recolectan firmas para interpelar al canciller

Recolectan firmas para interpelar al canciller

Congresistas esperan que Canciller responda ante el pleno Una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se viene cosechando en el Congreso de la República. Las bancadas de Renovación Popular y Avanza País vienen recolectando...

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Es la posición histórica de la cancillería del Perú, señala El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la...

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz El presidente Castillo viajó a la ONU, pero ¿le trajo algún beneficio al país? Penosamente el viaje a la ONU no ha traído ningún beneficio al país, dado que las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial