Coima en obra Puente Tarata fue más de un millón de soles

Crece el escándalo que acusa a Castillo de entregar obras a cambio de plata sucia

Crece el escándalo que acusa a Castillo de entregar obras a cambio de plata sucia

Según información alcanzada por las fiscales Luz Taquire y Karla Zecenarro al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sólo en la entrega de la obra al consorcio Tarata en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la empresa ganadora pagó más de un millón soles de coima.

El Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada por liderar una mafia en el Ministerio de Transportes que entregaba obras públicas a cambio de dinero ilícitio.

Uno de los colaboradores eficaces reveló a la fiscalía que en la licitación pública entregada al  consorcio Puente Tarata III se pagó una coima equivalente al 0.5% del monto adjudicado (S/ 1 millón 162,935) que ascendió a S/ 232 millones 587 mil 014.

El colaborador eficaz detalló que antes de llegar al gobierno Pedro Castillo ya había escogido a Juan Silva para estar al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de beneficiar a empresas amigas con suculentos contratos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También dijo que Fray Vásquez (sobrino del presidente) comentó al empresario Zamir Villaverde que el mandatario, a través de su operador Juan Silva, tenía interés de colocar a funcionarios en Provías Descentralizado a fin de beneficiar a empresas de provincias que apoyaron su campaña electoral, así como a otros empresarios amigos.

Según la misma versión, Villaverde logró colocar a Alcides Villafuerte como gerente de obras de Provías Descentralizado y desde esa posición se coludió con los miembros del comité de selección para beneficiar al consorcio Tarata y otras empresas ligadas al presidente de la República.

Tras destaparse el escándalo Villafuerte se entregó y se acogió a la colaboración eficaz y ante la fiscal Karla Zecenarro detalló la participación del exministro Silva en el irregular proceso de licitación al consorcio Tarata.

En más durante el allanamiento a la casa de Alcides Villafuerte la fiscalía encontró un voucher por S/ 100 mil, dinero que fue retirado de una cuenta bancaria del BCP, así como una nota donde decía “existe presión del presidente/ministro”.

Otro audio

Se sabe que la fiscal Karla Zecenaro también recibió un nuevo audio donde conversarían Zamier Villaverde y Juan Altamirano, asesor del exministro Silva. El tenor del diálogo en clave sería sobre los procesos de licitación en el Ministerio de Transportes, donde se menciona al presidente Pedro Castillo con la clave “tío”, mientras que el MTC se le decía “Transilvania” y Fray Vásquez como “Francia”.


Más recientes

Excongresista de Sarratea  quiere ser gobernador

Excongresista de Sarratea quiere ser gobernador

Excongresista Jorge Pérez flores fue funcionario del gobierno de Castillo Una vez más, cuestionados personajes postulan a importantes cargos políticos en la región Lambayeque. Este es el caso del ex congresista Jorge Pérez Flores, quien en diciembre del 2021 fue...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial