Fiscalía revela monto total de sobornos pactados con red criminal
Durante la audiencia de 36 meses de prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini, el fiscal provincial Cristhian Niño indicó que la coima para la mafia encabezada por Pedro Castillo era de 18.5 millones de soles.
Y es que, adicional a los ya conocidos S/ 5.4 millones entregados en efectivo en 11 pagos, y la casa de S/ 3 millones, ahora se sabe que adicionalmente iba a abonar otros S/ 10 millones a través de Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado.
«No solamente se habría otorgado 5 millones 400 mil soles, no solamente se habría entregado este inmueble valorizado en más de 3 millones de soles, sino además señor juez se habría ofrecido la suma de 10 millones de soles a Salatiel Marrufo Alcántara y a Geiner Alvarado López para lo cual la investigada Sada Goray Chong vendería uno de sus inmuebles ubicados en Piura a Sencico a efectos de que este pueda hacer el pago de la suma de dinero de 10 millones de soles y a su vez sea trasladado a estos integrantes de la presunta organización criminal (encabezada por Castillo)», explicó el representante del Ministerio Público.
PAGARON TOPOS
En otro momento, Niño indicó que el exmandatario Pedro Castillo habría pagado a varios congresistas con el dinero sucio a fin de que voten en contra de su primera vacancia, impulsada en el 2021.
“Del dinero que me entregó Sada Goray le entregué un S/ 1 millón a Geiner Alvarado para que le entregue al presidente Pedro Castillo, a fin de que pague a congresistas, que desconozco su identidad, y voten en contra de la primera vacancia presidencial. Esa entrega de dinero se realizó en dos partes, la primera parte se hizo días antes de la vacancia del 7 de diciembre del año 20221 y, la segunda parte, días después”, se lee en la declaración del colaborador, narrada por el fiscal.
AUDIENCIA
El juez Raúl Justiniano, a cargo del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior, suspendió para hoy la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva, por un plazo de 36 meses, contra Goray y Fernandini.
El fiscal provincial Cristhian Niño dijo que hay 204 elementos de convicción en la carpeta.