Zamir Villaverde a declarado que la lobista habría entregado dinero al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y en la vivienda de Sarratea.
El pasado 24 de mayo, el colaborador eficaz quien sería Zamir Villaverde reveló que la lobista Karelim López daba dinero en efectivo a Pedro Castillo, en los lugares de Palacio de Gobierno, así como en la vivienda de la calle Sarratea.
Los montos dados eran entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/5.000, y estos montos económicos provenían de las empresas a las que representaba Karelim López, las cuales también ganaban contratos con el Estado.
En las declaraciones aparece el nombre de Zamir Villaverde el cual narra los hechos en segunda persona, de acuerdo con el acta que difundió el programa “Contracorriente”, de Willax TV.
El acta dice:
“Tengo conocimiento que (el exsecretario de la Presidencia) Bruno Pacheco Castillo le comenta a (Zamir) Villaverde que Karelim López le entregó presentes al presidente Pedro Castillo y (al mismo) Bruno Pacheco, como dinero, ropa, licores, comidas, entre otras cosas. Bruno Pacheco refirió (le dijo a) Villaverde que Karelim López le lleva al presidente Pedro Castillo comida, pero no puedo precisar de qué manera y qué tipo de comida. Asimismo, le entregaba al presidente sumas de dinero de manera directa, haciéndole llevar sumas de dinero en efectivo, ya sea en Palacio de Gobierno, o en la casa de Sarratea. Sumas por los montos de S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000 en algunas de las fechas en que lo ha visitado y podía conversar con el presidente, en Palacio de Gobierno, en las fechas que figuran en el registro de visitas a Palacio, tanto a nombre del presidente de la República como visitas con otros funcionarios del Despacho Presidencial. Como en el caso de Bruno Pacheco u otros, siendo que en algunas de dichas ocasiones ella ingresaba con Bruno Pacheco a reunirse con el presidente. Tengo conocimiento que algunas de las veces que Karelim López se reunía con el presidente de la República, Pedro Castillo, y le entregaba sumas de dinero, lo hacía en presencia de Bruno Pacheco, quien luego le comentó sobre dichos sucesos a (Zamir) Villaverde García”.
Cabe resaltar que estas declaraciones no son la transcripción de alguno de los audios que entregó Zamir Villaverde a la fiscal Karla Zecenarro, sino que son declaraciones de un colaborador eficaz, quien sería el empresario y amigo del presidente Castillo.
Además, en la segunda parte del acta que fue desarrollada el 24 de mayo y que fue reportada a la fiscal de la Nación por la fiscal Karla Zecenarro, hacia Pablo Sánchez, se indica que el dinero que proporcionaba Karelim López al jefe de Estado estaba presuntamente vinculado con el contrato a favor de Heaven Petroleum Operator (HPO), por la compra de biodiésel B100 de parte de Petroperú por US$ 74 millones.
En esa acta se señala que:
“Tengo conocimiento que en una de las reuniones que tuvieron Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, en un restaurante que está en el Rímac, cuyo nombre y dirección no recuerdo, era una pollería, en horas de la noche… Y Pacheco le indicó a Zamir Villaverde que Karelim López le había entregado a él en efectivo la suma de 2 millones de soles. (Esta) entrega que se produjo fuera de Palacio de Gobierno, luego de difundida una información periodística sobre una licitación de Petroperú días antes. Además, Bruno Pacheco le dijo (que) ese dinero era porque Karelim López había cerrado un negocio millonario y que era producto del pago de una licitación de biodiésel en Petroperú. Que era la coima que cobró al proveedor de esa licitación (del 28 de octubre de 2021). Licitación que fue materia de una denuncia periodística días antes. Y Bruno Pacheco dijo que ese dinero era para ser entregado al presidente Pedro Castillo Terrones. Y Pacheco dijo que se lo entregó al presidente Pedro Castillo, sin precisar qué cantidad exacta le entregó al presidente ni dónde le entregó. Y dijo Bruno Pacheco que el presidente le había dado todas las facilidades a Karelim López para el cobrar de esa coima”.
Por otro lado, al salir esta información a través de Willax TV en donde se daba a conocer las entregas de dinero al presidente Castillo, el abogado de Karelim López, César Nakazaki, anunció que la colaboradora eficaz daría más información sobre el caso.
“Tomamos con Karelim López la decisión de declarar sobre (la) organización criminal instalada en MTC, sin el escudo de colaboración eficaz, sin clave de identidad y sin condicionar a la fiscal Zecenarro, a diferencia de Villaverde, la obtención de beneficios”, escribió en su cuenta de Twitter. A través de este twit podríamos entender que no desmiente esta declaración dadas por Zamir Villaverde.