En caso de corrupción de Susana Villarán
El Ministerio Público cuenta con un testimonio contra Augusto Rey, exregidor de Susana Villarán, cuando ocupó la alcaldía de Lima, en la investigación por el caso Peajes de Lima.
El colaborador eficaz Valfredo de Asis Ribeiro, exgerente de la constructora brasileña OAS en el Perú, dijo que “Augusto Rey era una persona de confianza de Villarán y tenía actuación política. No firmaba, pero llevaba a cabo algunos temas y reportaba directo a José Miguel Castro y Susana Villarán”, según informó Panorama.
De acuerdo con la investigación fiscal, Augusto Rey habría participado directamente en la negociación del acta de acuerdo que permitió a la empresa OAS obtener beneficios por parte de la Municipalidad de Lima.
“Cuando teníamos dificultades con el equipo de la gerencia de Promoción de la Inversión Privada en el trabajo ordinario, pedíamos ayuda para que él (Augusto Rey) intercediera”, dice una de las declaraciones de Valfredo de Assis Ribeiro ante la Fiscalía en enero del 2021.
También se informó que el también exregidor de Lima solicitó donaciones consistentes en juguetes para actividades del municipio.
El Ministerio Público pide 29 años de prisión para Villarán por haber favorecido con contratos a tres constructoras brasileñas OAS y Odebrecht, así como la peruana Graña y Montero. A cambio habría recibido más de once millones de dólares en total, por parte de dichas empresas, para financiar su campaña contra la revocatoria en 2013 y la de su reelección en 2014.
De acuerdo con la tesis fiscal, la exalcaldesa de Lima lideró desde 2011 una red de corrupción y lavado de activos que se instaló en el municipio limeño hasta 2015.