Investigan a concesionaria por falta de mantenimiento.
El último jueves, un bus y un auto cayeron al Río Chancay tras el colapso del puente del mismo nombre, en el km 76 de la Panamericana Norte. El saldo fue de dos fallecidos y 41 heridos. Hasta ahora, ninguna entidad ha asumido responsabilidad. El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, indicó que Norvial S.A., concesionaria encargada de la vía, realizó una inspección en noviembre de 2023 sin detectar problemas en la estructura.
El premier Gustavo Adrianzén afirmó que no hay registro de advertencias sobre la necesidad de retirar el puente, pese a su antigüedad de 60 años. Aunque señaló que el mantenimiento es responsabilidad de la concesionaria, no precisó la fecha de la última inspección.
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Norvial emitió un comunicado anunciando desvíos por la restricción del tránsito, sin mayores explicaciones sobre el siniestro, al que calificó como un “incidente”. Ositrán informó que en noviembre pasado pidió a Norvial reforzar el mantenimiento de puentes por la temporada de lluvias y aseguró que el daño en la cimentación no se detectó en inspecciones previas.
El ingeniero civil Luis Morán explicó que la falla en el pilar intermedio pudo ser la causa del colapso y criticó la falta de inspecciones detalladas en la cimentación. Por su parte, la exministra Paola Lazarte señaló que el colapso del puente pudo deberse a la erosión del río o al deterioro estructural. Agregó también que es urgente revisar los contratos de concesión, pues cuando un puente concesionado colapsa, la empresa debería asumir su reemplazo.
El puente será demolido y reemplazado por una estructura modular de Provías Nacional. Mientras tanto, la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar para determinar responsabilidades penales en el caso.