38 personas resultaron heridas luego de que un autobús interprovincial y un automóvil particular cayeran al río Chancay
Una tragedia sacudió la noche del jueves en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, cuando un bus interprovincial de la empresa Cruz del Norte cayó al río Chancay debido al colapso de un puente en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte. Junto con el ómnibus, un automóvil particular también fue arrastrado por la caída.
El accidente cobró la vida de dos personas y dejó al menos 38 heridos, según confirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes. El siniestro ocurrió a las 11:55 p.m., cuando la estructura cedió justo en el momento en que los vehículos transitaban por la vía.
Lee también:
Delincuentes asaltan a pasajeros y queman bus en La Libertad
La emergencia movilizó a 19 unidades del Cuerpo de Bomberos, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de serenazgo, quienes trabajaron intensamente para rescatar a los pasajeros atrapados entre los fierros retorcidos. Utilizando herramientas especializadas, lograron abrir paso dentro del bus, mientras los socorristas brindaban los primeros auxilios a los heridos, quienes fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.
El ministro Pérez-Reyes anunció la instalación de puentes modulares en un plazo de 8 a 15 días para garantizar la conectividad en la zona. Además, se procedió con el cierre temporal de un tramo de la Panamericana Norte, desviando el tránsito por una ruta alterna a través de Huaral.
Sobre las causas del colapso, el ministro indicó que se está realizando una pericia de ingeniería estructural para determinar si se trató de una falla de mantenimiento o un fenómeno natural. La concesionaria Norvial, encargada del mantenimiento, afirmó haber realizado trabajos de limpieza del cauce en noviembre del año pasado para minimizar los riesgos de erosión.
Edwin Valdivia, alcalde de Aucallama, reveló que desde 2023 se había advertido sobre el deterioro de cinco puentes en la provincia de Huaral, incluyendo el que colapsó. Asimismo, mencionó que otras infraestructuras en riesgo incluyen los puentes de Huaral, La Huaca, Palpa y Piquillo.