Colapsó Hospital Almenara por covid-19 médicos piden cuarentena

“Estoy pensando qué hacer y no es que la institución no dé recursos económicos, sino que no hay personal suficiente”, sostuvo la coordinadora de UCI. 

por | Ene 23, 2021 | Sin categoría

“Estoy pensando qué hacer y no es que la institución no dé recursos económicos, sino que no hay personal suficiente”, sostuvo la coordinadora de UCI. 

El Hospital Almenara de EsSalud, está pasando por su peor momento debido al incremento de pacientes contagiados por covid-19. El personal de Salud realiza su mayor esfuerzo para mantener al cuidado de sus pacientes, pero no  abastecen.  

“Mi gente me considera fuerte, pero yo me siento abrumada”, confiesa Rosa López, coordinadora de Trasplante de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Guillermo Almenara y vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. 

Asimismo, el jueves pasado 21 de enero, en dicho nosocomio comenzó a colapsar, debido a la falta de camas y de personal de Salud. “Tengo 53 camas, no puedo aumentar una más porque me falta personal. Hay más de cincuenta pacientes que requieren una y solo tengo una disponible”, lamenta Rosa López. 

A partir del 8 de diciembre, la situación empeoró. Actualmente, cada médico atiende entre 8 y 14 pacientes. “Estoy pensando qué hacer y no es que la institución no dé recursos económicos, sino que no hay personal suficiente”, explicó López. 

Por su parte, el vocero de EsSalud, Enrique Durand Alfaro, dijo ante la prensa que las camas nunca estuvieron vacías en el hospital Almenara. Sin embargo, recordó que entre el 13 de setiembre y el 7 de diciembre del año pasado, el nosocomio pudo atender a todos los infectados por covid-19 sin relegar a ninguno. 

Por último, Rosa López precisó que en su área laboran 36 intensivistas y cuentan con el apoyo de 42 médicos de varias especialidades, como anestesiólogos y cardiólogos, pero no es suficiente.