Decana del Colegio de Abogados de Lima señaló que Paul Muñoz podría ser sancionado con su separación definitiva de la institución
El Colegio de Abogados de Lima inició un proceso disciplinario contra Paul Muñoz, abogado de uno de los cinco jóvenes acusados de cometer el delito de violación a una joven de 21 años el último fin de semana en Surco.
En dialogo con RPP, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, lamentó las declaraciones que sostuvo el abogado en defensa a su patrocinado ante la prensa, por lo que rechazó este tipo de mecanismos de defensa.
«Ya se inició un proceso a nivel ético, por cuanto nosotros como abogados tenemos que mantener la probidad y la defensa de los derechos humanos de las personas al ejercer nuestra función. Entonces vulnerar la imagen, reputación de una persona como argumento para atenuar una conducta tan infame como es la violación es una falta ética”, manifestó.
Lee también: [ Condenan a muerte a 5 hombres por violación en grupo a una joven]
Asimismo, la decana señaló que el Consejo de Ética será la institución encargada del proceso contra Muñoz, quien podría ser sancionado con una amonestación, suspensión del cargo o separación del gremio, lo cual lo inhabilitaría como abogado profesionalmente.
“Las acciones éticas ya se han iniciado. La dirección de ética está investigando a fin de tomar las medidas que correspondan. No es viable ir en contra del nombre de alguien que es víctima en una investigación, más todavía si esto es vulnerar la dignidad de una persona. Nada tiene que hacer la sociabilidad de alguien con sus derechos”, aseveró.
Como se recuerda, Paul Muñoz se dirigió a la prensa refiriéndose a la denunciante como una mujer que «le gustaba la vida social» y aseguró que este hecho debería ser tomado en cuenta como parte de las investigaciones. Debido a la repercusión de sus declaraciones, el abogado señaló que sus palabras fueron sacadas de contexto.