La CAL, mediante un comunicado, responsabilizó al Poder Legislativo por el aumento y la ineficacia de las autoridades para controlar la ola de criminalidad
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) ha manifestado su preocupación ante las modificaciones a la ley contra el crimen organizado, aprobada por el Congreso en julio de este año. Según la institución, esta nueva legislación ha creado condiciones que favorecen la expansión de bandas criminales y extorsionadores.
En un comunicado, el CAL responsabilizó al Parlamento por las recientes modificaciones a la ley, que redefinen el concepto de crimen organizado. Para el colegio, estas alteraciones han permitido un aumento significativo en las actividades delictivas, especialmente las extorsiones dirigidas a transportistas, lo que ha generado alarma en la población.
Lee también:
Además, la entidad expresó su solidaridad con los gremios empresariales, sindicatos y la ciudadanía en general, quienes han mostrado su preocupación ante la creciente inseguridad en el país. También criticó tanto la ineficacia del Legislativo como la falta de acción por parte del Gobierno de Dina Boluarte frente a la crisis de criminalidad.
Colegio de Abogados hace un llamado a la acción
El CAL hizo un llamado al Ministerio del Interior y a las fuerzas del orden para que actúen de manera eficiente y dentro del marco constitucional, exigiendo que se combata y erradique la delincuencia, especialmente en los distritos bajo estado de emergencia.
Por último, el colegio insistió en la urgencia de que el Ejecutivo impulse una reforma integral del sistema de justicia y penitenciario, señalando que dicha reforma es crucial para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país.