El Colegio de Contadores Públicos de Lima – CCPL, logró importantes acuerdos con instituciones de Panamá que beneficiarán a sus miles de agremiados, como fue el caso de la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Contraloría General de la República, la Universidad de Panamá y la Embajada de Perú en el referido país de Centroamérica.
Así lo manifestó el decano del CCPL, Rafael Velásquez Soriano, a su llegada a Lima, luego de participar en la IX Cumbre de las Américas “Panamá 2022”, donde también estuvo presente la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos de Lima – JDCCPP y los Colegios Departamentales de Contadores del Perú. El evento fue organizado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), donde asistieron más de 800 profesionales de la contabilidad de 21 países.
En primer lugar, el decano Rafael Velásquez sostuvo una reunión con Roxana Castillo, Subdirectora de Supervisión de la Superintendencia de Bancos de Panamá, a través de la cual se lograron importantes acuerdos, uno de ellos permitirán intercambiar normatividad relacionada al control de lavado de activos.
“También hemos podido coordinar el desarrollo de una capacitación especial dirigida a funcionarios y nuestros agremiados. Además, a corto plazo vamos a realizar intercambios de conocimientos entre los profesionales de Panamá y Perú”, comentó el decano Rafael Velásquez.
Asimismo, se reunió con Dagoberto Cortez Castro, Subcontralor General de la República, para tener conocimientos sobre la normatividad de control interno en instituciones públicas y privadas, realizar un inventario de normatividad y compartir las leyes peruanas, con el fin de lograr lo mejor para ambos países. Además, se conversó sobre la realización de un Seminario Regional.
Además, la delegación peruana pudo reunirse con representantes de la Embajada de Panamá, con quienes se tocaron temas contables en general, como la lucha contra el lavado de activos, cuenta general de la república, entre otros que destacan la importancia de la contabilidad en todos los niveles.
Finalmente, el decano Rafael Velásquez sostuvo una reunión con representantes de la Universidad de Panamá, con la que se firmará un convenio interinstitucional, a través del cual los agremiados podrán acceder a Posgrados y Maestrías en la referida casa de estudios y los egresados podrán llevar los cursos que dicta el CCPL.
“Como Colegio de Contadores Públicos de Lima nos sentimos muy orgullosos de este acercamiento entre Perú y Panamá, un país que tiene mucha experiencia en temas contables, como es la lucha frontal contra el lavado de activos y su contacto con el gobierno de los Estados Unidos”, destacó el decano Rafael Velásquez.
Estos días fueron de mucho aprendizaje para los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Lima, la única institución legalmente activa, puesto que los conocimientos adquiridos serán transmitidos a todos los agremiados, para mejorar su desarrollo profesional.