El decano del Colegio Médico presentó una denuncia por difamación contra Vásquez, después de que este criticara su oposición al nuevo examen del Minsa para el Serums.
El Colegio Médico del Perú (CMP) ha solicitado a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República la destitución inmediata del ministro de Salud, César Vásquez.
El CMP argumenta que Vásquez ha mostrado una «actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y a los medicamentos». Tras ello, se generó su pedido de destitución. Además, señalan que el ministro no ha mostrado compromiso con la inserción laboral digna de los médicos y otros profesionales de la salud. Tampoco con la atención a las demandas del personal establecido en todo el país.
Lea también: https://larazon.pe/sutep-inicia-huelga-de-hambre-a-nivel-nacional/
Cuestionamientos a programas del Minsa
El CMP también ha cuestionado programas anunciados por el Ministerio de Salud, como «Plan Mil» y «Hospitales Centenarios». Consideran que son «ideas declarativas, sin garantías de financiamiento» y que el escaso presupuesto para inversiones priorizadas presenta «nula ejecución presupuestal» en muchos casos.
Controversia por nuevo examen Serums
El ministro Vásquez aprobó de manera «abrupta e improvisada» el reemplazo del Examen Nacional de Medicina. Teniendo así un nuevo examen a cargo del Minsa, para el proceso de adjudicación Serums 2024 – II, según el CMP. Este cambio ha generado rechazo en varias universidades, como la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entre otras.
El CMP ha criticado este nuevo examen por tener un «cronograma extremadamente ajustado». Además, se le acusa de mantener «ocultos al equipo técnico a cargo de su implementación y las reglas de adjudicación de plazas».
Denuncia por difamación contra el Ministro
El decano del CMP, Pedro Riega, presentó una denuncia por difamación contra el ministro Vásquez el 22 de agosto. Riega sostiene que las declaraciones del ministro, difundidas en medios de comunicación, han dañado su honor. Debido a que se insinúa que recibía beneficios económicos de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina. Como resultado, Riega exige una reparación civil de S/250.000.
Rechazo de otras entidades
El nuevo examen Serums 2024 – II también ha sido rechazado por otras entidades, como la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y la Sociedad Médica Peruano-Americana (PAMS). Además, el exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, renunció a la Dirección General de la Escuela Nacional de Salud Pública del Minsa en protesta por la situación.
En una carta dirigida al ministro Vásquez, Ugarte expresó su preocupación por el desconcierto generado en el sector Salud y en la ciudadanía, y señaló que la situación «dificulta corregir errores» que afectan la calidad de la formación de los profesionales de la salud.