Colegio Real: Fragmentos de una historia

A cargo de los artistas Sherman Hilton Meléndez y Davicko Chipana. Muestra de pintura y patrimonio que retrata y reinterpreta fragmentos y pasajes del Colegio Real de San Marcos.

por | May 5, 2022 | Especiales

A cargo de los artistas Sherman Hilton Meléndez y Davicko Chipana. Muestra de pintura y patrimonio que retrata y reinterpreta fragmentos y pasajes del Colegio Real de San Marcos.

Luego de muchos años el Centro Cultural de San Marcos vuelve a abrir las puertas del Colegio Real de San Marcos con la exposición pictórica bipersonal “Colegio Real: Fragmentos de una historia”, presentada por Davicko Chipana y Sherman H. Meléndez, artistas egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y fundadores del Colectivo TAYPA (Talleres de Arte y Patrimonio Arquitectónico).

La muestra pretende revalorar la arquitectura virreinal del Colegio Real, histórico espacio donde se inicia la educación superior en nuestro país y Latinoamérica. Es así que los interiores y exteriores toman protagonismo a partir de las miradas personales de ambos artistas. Y es donde las artes plásticas intervienen y proponen dar vida iluminando de color los patios, escaleras, techos, jardines, pasajes y vistas aéreas.

La exposición propone la revaloración patrimonial y el diálogo con el público sobre el Colegio Real de San Marcos. Esto se realiza en el marco institucional de colaboración entre el Centro Cultural de San Marcos y el Colectivo TAYPA, que tienen el objetivo de recuperar el espacio arquitectónico y de proyectar un renacimiento del espíritu original del Colegio Real de San Marcos a través del arte”, explican los artistas.

La muestra se inaugura el viernes 6 de mayo y concluye el 6 de junio, en las instalaciones del Colegio Real San Felipe y San Marcos (Jr. Ancash 642 – Cercado de Lima, frente a la Escuela de Bellas Artes). El horario de visita es de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Ingreso libre.

Historia y patrimonio

En el siglo XVI el Colegio Mayor y Real de San Felipe y San Marcos tuvo una importancia gravitante en el ámbito político y educacional, por ser un espacio de formación académica de los descendientes de los conquistadores españoles, quienes luego ocuparían y comandarían importantes cargos públicos dentro del virreinato.

Fue idea del virrey Toledo y se concretó durante la gestión del virrey García de Mendoza, marqués de Cañete, quien lo inauguró el 28 de junio de 1592. El Colegio se nombró bajo la advocación de San Felipe por el rey Felipe II de España y de San Marcos por el patrón de la Universidad fundada en 1551.


Más recientes

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Seleccionar un juego de ruleta en un casino online para apostar Perú no es difícil, existen personas que les gusta jugar con crupieres en vivo y chatear con amigos. Y otros que optan por probar las novedades de alguna en especial, sin embargo, esto no es suficiente...

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

Verificarán que bufetes de abogados apliquen ley de allanamiento. Estudios deben aplicar la doctrina jurisprudencial establecida en la Ley N° 30927. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) empezará un proceso de supervisión de los estudios de abogados que llevan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial