Padres de familia tienen derecho a denunciar actos irregulares dentro de colegios privados
Debido a las denuncias realizadas por algunos padres de familia, en el sentido que estarían siendo obligados por ciertos colegios privados a que renuncien a la cuota de ingreso, vía contrato de la matrícula del Año Escolar 2020, el Ministerio de Educación y el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, informaron que dicha práctica podría dar lugar a la imposición de sanciones por la vulneración a los intereses económicos de los consumidores.
Ello, debido a que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que son métodos abusivos aquellas prácticas que, aprovechándose de la situación de desventaja del consumidor, le impongan condiciones excesivamente onerosas o que no resulten previsibles al momento de contratar.
Asimismo, la norma dispone que tomar ventaja indebida en las relaciones contractuales de duración continuada en las que el cambio de proveedor resulta significativamente costoso para el consumidor, califica como un método comercial coercitivo.
Cada una de estas prácticas puede dar lugar a la imposición de una sanción de hasta cuatrocientas cincuenta (450) Unidades Impositivas Tributarias.
Hay que recordar que esta situación ha sido denunciada, luego que se publicara el Decreto de Urgencia (DU) N° 002-2020. En él se establece que el pago de la cuota de ingreso se cobra por única vez y otorga al estudiante el derecho a obtener una vacante en la institución educativa.