Colombia: atentado contra presidente Iván Duque fue planificado en Venezuela

Investigaciones arrojaron que el atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, fue planificado por disidentes de las FARC en Venezuela. Un ataque con coche-bomba en la Brigada 30 del Ejército ubicada en Cúcuta también fue planificado en Venezuela.

por | Jul 23, 2021 | Internacional

Investigaciones arrojaron que el atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, fue planificado por disidentes de las FARC en Venezuela. Un ataque con coche-bomba en la Brigada 30 del Ejército ubicada en Cúcuta también fue planificado en Venezuela.

El atentado que sufrió el presidente de Colombia, Iván Duque, fue organizado en Venezuela por disidentes de las FARC. La mañana del jueves, Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, entregaron información detallada que lograron conseguir sobre los hechos terroristas que ocurrieron en Cúcuta (Norte de Santander) el 15 de junio, con la activación de un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército, atentado que dejó heridas a 36 personas, y el ataque del 25 de junio al helicóptero en el que se desplazaba la comitiva del presidente Iván Duque y él mismo. Por el momento 10 personas han sido capturadas.

Más de 20 investigadores y expertos en diferentes especialidades lograron obtener evidencias para poner al descubierto que estos atentados terroristas fueron planificados por el frente 33 de las disidencias de las FARC, lideradas por alias Jhon Mechas, fue lo que dio a conocer Barbosa.

Gracias a este trabajo investigativo es que se ha logrado capturar a 10 personas implicadas en el atentado, quienes eran integrantes de esa organización en distintas zonas del país como Cúcuta, el Zulia y el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander. En los procedimientos se logró incautar 2 armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros, una tablet, una mini grabadora, 5 computadoras, 5 vehículos e información relevante, lo que facilitó la ubicación de estas personas y llevarlas ante juez de garantías.

Según el fiscal general, 3 de las 10 personas capturadas habrían tenido una participación activa en el diseño y la ejecución del plan criminal de los dos hechos, estos serían Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias el Capi, un capitán retirado del Ejército; otro está identificado como ‘Ascanio’, uno de los tiradores contra el helicóptero, y el tercero es ‘Miguel’ o ‘el Flaco’.

Se cree que Joaquín Medina, padre de ‘el Capi’, y Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro, quien labora en la UNP, también habrían tenido participación en lo ocurrido en la Brigada 30.

Todos ellos han sido imputados por delitos de terrorismo agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Barbosa informó que otros 5 integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC también estuvieron involucrados en la logística del ataque. A todas estas personas están con medidas de aseguramiento en centro carcelario.