Autoridades colombianas levantaron la prohibición para que los hombres homosexuales puedan donar sangre.
La justicia de Colombia ordenó levantar los protocolos que impiden a los hombres homosexuales donar sangre, una restricción que se remonta a la crisis del VIH/sida de los años 80 y 90.
Según el comunicado de la Corte Constitucional, las autoridades sanitarias tienen un plazo de dos meses para «eliminar toda referencia que se haga de la orientación sexual y la identidad de género como grupos o factores de riesgo en la donación de sangre«.
La normativa vigente en el país excluía de las donaciones a los homosexuales por supuestamente tratarse de una población de “mayor riesgo de exposición al VIH”.
Sin embargo, el contagio no está vinculado con la orientación sexual «sino las prácticas sexuales riesgosas, como el sexo anal receptivo sin el uso de preservativos», explicaron los magistrados.
Europa también lo hace
Francia, España, Italia, Israel, Reino Unido y Canadá han adoptado recientemente medidas similares en cuanto a las restricciones de las donaciones de sangre.
Según autoridades canadienses, el riesgo actual de contraer el VIH a través de una transfusión de sangre, con todas las muestras analizadas, es de 1 de cada 20,7 millones.
En ese país el veto se introdujo en 1992, tras un escándalo de sangre contaminada que hizo que miles de canadienses se infectaran con el VIH tras recibir transfusiones.
Según la Cruz Roja, excluir a los hombres homosexuales ha llevado a una escasez de sangre a nivel mundial. Las reservas han bajado 10% desde marzo de 2020.
Hay una vacuna
Los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, anunciaron que la vacuna experimental contra el sida, mostró sus primeros resultados prometedores en animales, con una disminución del riesgo de infección por exposición a 79%.