Iván Duque, insistió al gobierno de Cuba que extradite a los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional tras el atentado que dejó 21 muertos y que la guerrilla se atribuyó
El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió este martes al gobierno de Cuba que extradite a los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de un ataque con coche bomba que esta guerrilla se atribuyó. «Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen», declaró el mandatario.
Al día siguiente del ataque, ocurrido la semana pasada y que mató a 20 jóvenes estudiantes de una academia policial y al presunto atacante, Duque puso fin al moribundo proceso de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Anfitrión y garante de las frustradas negociaciones de paz, el gobierno de La Habana aseguró que cumplirá con los compromisos fijados para el caso de una ruptura de las conversaciones abiertas en 2017 y que pretendían acabar con un alzamiento armado de más de medio siglo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo vía Twitter que el ministerio de Relaciones Exteriores «actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno (de Colombia) y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación».