1 de setiembre de 2026

|

Lima: Cargando...

Colombia: Sismo de magnitud 7.4 deja heridos y daños en varias ciudades

El movimiento tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó, y fue sentido en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades.

Un sismo de magnitud 7.4 se registró la mañana de este lunes en el municipio de San José del Palmar, ubicado en el departamento de Chocó, Colombia, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

El movimiento sísmico ocurrió a las 7:34 de la mañana, hora local, y tuvo una profundidad de 96 kilómetros. La entidad inicialmente reportó una magnitud de 6.6, pero posteriormente actualizó la cifra a 7.4. El evento alcanzó una intensidad de grado VII.

Tras el sismo principal se registraron varias réplicas. Entre ellas se reportaron movimientos de magnitudes 2.8, 4.7 y 3.3, de acuerdo con los reportes disponibles.

El fuerte movimiento fue sentido en diferentes ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín y zonas del departamento de Tolima.

Lee también:

Presidente de CGTP respalda el traslado de los feriados

La gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, informó que se registraron personas heridas y daños en edificaciones en Quibdó, capital del departamento. La autoridad expresó además su preocupación por las réplicas que puedan producirse tras el movimiento principal.

“Acabamos de pasar un grave evento sísmico en el departamento del Chocó. Nos preocupan las réplicas. Aunque el epicentro fue San José del Palmar, en la capital Quibdó hay heridos y graves daños en las edificaciones”, declaró.

En Cali también se reportaron afectaciones. El alcalde Alejandro Eder señaló en declaraciones a Blu Radio que el movimiento sísmico provocó grietas en algunos edificios de la ciudad.

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que, hasta el momento, no se habían reportado daños estructurales, aunque sí algunas grietas en edificios.

Asimismo, desde Pereira se informó sobre afectaciones en distintas edificaciones. El periodista Diego Reyes, de RCN, señaló a RPP que uno de los inmuebles afectados fue el aeropuerto de la ciudad.

Las autoridades continúan realizando evaluaciones para determinar la magnitud de los daños ocasionados por el sismo y verificar si existen más personas afectadas en las zonas donde el movimiento fue percibido con mayor intensidad.

Scroll al inicio