33 muertos en derrumbes cerca de El Carmen de Atrato, Chocó, según la vicepresidenta colombiana Francia Márquez
El sábado, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, anunció que el número de fallecidos por dos deslizamientos de tierra el viernes en una carretera cerca de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó (oeste), ha alcanzado los 33.
«Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas», dijo Márquez en su cuenta de X (antes Twitter).
La vicepresidenta afirmó que hay personas aún atrapadas bajo el derrumbe en la carretera Quibdó-Medellín, y que las Fuerzas Militares, la Policía, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Desastre (UGRD), autoridades locales, bomberos y otros organismos de socorro continúan con las operaciones de búsqueda y rescate.
El colapso ocurrió el viernes por la tarde, sepultando varios vehículos que estaban detenidos, aparentemente a causa de un deslizamiento que previamente bloqueó la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.
Leer aquí:
En un video captado por testigos, se puede apreciar una línea de vehículos detenidos en la carretera, esperando que se reabriera el paso, cuando de repente, la montaña se desploma, enterrándolos junto con sus ocupantes.
De acuerdo con informes de testigos citados por medios locales, aproximadamente cincuenta personas que se refugiaban de la lluvia en una vivienda se vieron afectadas por el deslizamiento.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó 35 personas heridas, las cuales han sido trasladadas a centros de atención médica. En la zona, colaboran efectivos del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos.
Las labores de rescate siguen en curso, y la información disponible es limitada debido a que se trata de una vía remota que une Medellín con Quibdó, la capital del Chocó selvático, donde la señal es intermitente.
El Ejército, con la participación de 30 soldados rescatistas, está empleando drones en sobrevuelos «para identificar posibles sitios donde pueda encontrarse personal atrapado» y también cuenta con perros entrenados para localizar a las víctimas.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, comunicó que algunos cuerpos han sido trasladados a Medellín, mientras que otros se encuentran en la Unidad de Reacción Inmediata de Quibdó, la capital del departamento, para que los familiares acudan a identificarlos.
Leer aquí:
Crimen organizado: Narcotráfico contra la democracia ecuatoriana