“Es un títere de cerrón y el foro de Sao Paulo”, señalan
Un grupo de militares en retiro, excomandos de la Operación Chavín de Huántar, exigieron la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, contra quien expresaron su rechazo al no participar en la ceremonia que se llevó a cabo este viernes 22 de abril.
Durante el evento que se llevó a cabo en la réplica del embajador de Japón donde se conmemoraron los 25 años de la exitosa operación de rescate, unos cinco excomandos se retiraron tras la llegada de Pedro Castillo y explicaron que lo hicieron en rechazo a su Gobierno.
“No estamos dispuestos a tolerar a estos delincuentes que están usurpando el poder en nuestro país. Que renuncie este señor (Pedro Castillo), no representa a los peruanos. Exigimos su inmediata renuncia. Hasta cuándo vamos a soportar a este señor”, dijo uno de los excomandos ante la prensa.
Al ser consultado sobre los motivos de su pedido, agregó que Pedro Castillo no se encuentra capacitado y tiene “ideas extremistas” que han permitido la paralización de la actividad minera como en Las Bambas.
“No es casualidad. Todo está perfectamente orquestado y nuestro estado nación está siendo vulnerado por extremistas. El señor Castillo es un títere de (Vladimir) Cerrón y el señor Cerrón es un títere del foro de Sao Paulo”, aseveró.
PROTESTA
Durante la ceremonia, los excomandos que participaron también expresaron su rechazo al no ponerse de pie para saludar al mandatario.
Cuando el jefe de Estado arribó a la ceremonia acompañado por el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y por otros altos mandos de las Fuerzas Armadas, los aproximadamente cincuenta excomandos que participaron en la operación se quedaron sentados. Solo uno procedió a ponerse de pie como parte del protocolo.
SIN RESPALDO
El congresista y almirante en retiro José Cueto (Renovación Popular) señaló que fue una reacción de rechazo al jefe de Estado y refirió que «nunca ha tenido el respaldo de nosotros, no es novedad».
«¿Cómo lo vamos a respaldar con todo lo que está haciendo y sobre todo la gente que está llevando, que son gente contra la cual luchamos?», cuestionó.
El legislador señaló que ayer un grupo de militares también participó en una marcha contra la gestión de Pedro Castillo e insistió en que el gobernante «debería irse hace rato, él y todo su Ejecutivo».
«Hasta ahora no se da cuenta de que es el presidente, todos los demás hacen y deshacen en su cara. Él viene y da un discurso de unidad, que en realidad no tiene nada que ver con los comandos Chavín de Huántar, pero vemos que ya salió el señor (Aníbal) Torres siguiendo la historieta de la lucha de clase y la confrontación, a querer echarle toda la culpa como siempre al resto, menos a ellos», añadió.
Consideró que no solo el jefe del Gabinete busca generar la «desunión» en el país, sino que «hay muchos ministros que dicen una cosa contraria a lo que se supone el presidente trata de sacar adelante».
LA OPERACIÓN
Hace 25 años la Operación Chavín de Huántar permitió el rescate de 71 rehenes secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Esta fecha, también declarada como el Día del Valor Militar y el Día de los Defensores de la Patria, se conmemora cada año en la réplica de la residencia del embajador de Japón.
El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación y ante la perspectiva de que por este motivo los secuestradores empiecen a negar la atención médica a los rehenes, el Gobierno de Alberto Fujimori toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huántar.
Tras comprobar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operación.
A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación, con la voladura del piso del salón principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operación.
Uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causo una violenta hemorragia que le provocó la muerte; fue el único rehén muerto en la acción. Dos comandos también murieron, ellos eran Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez. Uno de ellos, según algunos testimonios, protegió al Canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea.