Varios comerciantes confirmaron que llevan tiempo siendo extorsionados, y una de las afectadas confesó que cumple con los pagos exigidos por los delincuentes para evitar ser atacada
En la madrugada del martes 22 de octubre, un incendio afectó al mercado Mega 80, en el distrito de Comas, el cual habría sido provocado por extorsionadores como respuesta al cobro de cupos que los comerciantes de la zona han denunciado. El siniestro consumió dos puestos del mercado, causando pérdidas materiales, aunque afortunadamente no se reportaron heridos.
Las autoridades manejan dos posibles hipótesis sobre el origen del fuego: una apunta a que fue provocado por una bomba molotov lanzada por un individuo, mientras que otra versión sugiere que dos personas ingresaron al mercado, rociaron querosene y luego incendiaron el lugar antes de escapar. El incidente ha generado gran preocupación entre los vecinos, ya que el mercado se encuentra rodeado de viviendas.
Lee también:
A pesar de las denuncias de los comerciantes, el dirigente del mercado Mega 80 negó haber recibido amenazas de extorsión al ser interrogado por la Policía Nacional del Perú (PNP), solicitando la presencia de su abogado para la revisión de las cámaras de seguridad.
Extorsiones en comercio de Comas
Sin embargo, varios vendedores del mercado han declarado a medios de comunicación que son víctimas de extorsión y que pagan diariamente a los delincuentes para evitar represalias. Uno de los comerciantes expresó: «Estamos con amenaza, con miedo, y eso que nosotros pagamos diario».
Este suceso ocurre cinco meses después del asesinato del tesorero del mercado, quien habría sido víctima de la misma banda criminal que ahora estaría detrás del incendio.