Disponen de nuevas unidades especiales para hacer frente al crimen organizado ante casos de sicariato.
Entre las principales medidas está la salida de más de mil patrulleros, así como continuar con la compra de días franco de los policías. Además, desde el último viernes ya se cuenta con la presencia de una unidad del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) en la ciudad para combatir acciones de inteligencia criminal.
“Hay terrorismo urbano. Este crimen transnacional se caracteriza por generar temor; justamente los sicariatos filmados y dispersados por redes sociales son con la única intensión de generar terror, eso afecta a la población de manera masiva”, indicó Víctor Zanabria, comandante general de la PNP durante la reunión de emergencia con autoridades regionales en Arequipa convocada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).
Zanabria también criticó el viaje de varios alcaldes a Lima para pedir la declaratoria de emergencia y lamentó que no exista una adecuada coordinación entre las autoridades. “Mientras el crimen es organizado, la defensa de la seguridad es desorganizada y esa es la principal debilidad que tenemos”, sostuvo.
Lee también
Además, asistieron a Lima los alcaldes de Arequipa, José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara, Cayma, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Miraflores, Yura, Tiabaya, Mariano Melgar, Uchumayo y congresistas de la República. El gobernador Rohel Sánchez afirmó que continuará contribuyendo con la logística y presupuesto para la ejecución de planes de acción policiales.
Por consiguiente, dicha propuesta será evaluada por el Ministerio del Interior en 10 días.