Combustibles en Perú, reformas y conversiones mediante el programa “Ahorro GNV”

En la actualidad, en Perú, se está visualizando un gran aumento de la instalación de Gas Natural Vehicular, pero ¿a qué se debe?

Cabe aclarar en primera medida que se encuentran diversos tipos de gasolina y gasohol en el país. Según el Ministerio de Energía y Minas se encuentran nueve tipos de combustibles de diferentes octanajes (lo que caracteriza a cada gasolina).

Esto va a sufrir cambios en el año 2023, con la reforma que establece el Gobierno de Perú que se comenzará a comercializar solo dos tipos de gasolina y gasoholes a nivel nacional, lo que intentará beneficiar a las familias del país ante la crisis energética que afecta al mundo.

Como se nombra anteriormente, lo que respecta a la crisis energética mundial es uno de los factores que afecta al aumento de los precios en los combustibles del país. A esto se le suma la crisis económica vivida en el año 2020 con la pandemia mundial del Covid-19 que sin lugar a duda hizo un desajuste enorme en todos los sectores del país. Luego se le sumó el gran conflicto que se vivió entre Rusia y Ucrania, que también afectó al abastecimiento de petróleo mundial.

Son estos elementos los que contribuyen al aumento de conductores que realizan el intercambio del combustible que poseen en su auto por el GNV. Este combustible es eficiente y estable en su suministro, ya que es proveniente de Perú, lo que también hace que no sea afectado por las variaciones de los precios de carácter internacional.

Conversión a GNV de automóviles de familias peruanas

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) impulsa el programa “Ahorro GNV” creado por el gobierno, el cual, da la posibilidad de realizar la conversión de los automóviles de los ciudadanos de nueve regiones de Perú de manera totalmente financiada.

Los aspirantes, van a contar con 3 años de plazo para la devolución y sin intereses. Además, se puede ir reduciendo la deuda con cada carga de combustible, ya que cuando se realizan las cargas, ingresa al fondo de financiación. Se debe ingresar por la página web de FISE, donde se encuentran los lugares habilitados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para la realización de esta conversión. Hay 170 talleres en total, en todo el país y el proceso cuenta con una demora de 1 a 3 días, de acuerdo con la complejidad del trabajo que deba realizarse.

Hasta el momento se contabilizaron más de 40 mil vehículos a lo largo del país convertidos a GNV, esperando que para fines del 2022 se llegue a más de 70 mil.

Beneficios de este combustible

En primera medida se encuentra el precio, ya que es mucho más barato que los otros combustibles que se encuentran en el país. Sumado a que los usuarios se encontrarán con más tranquilidad, siendo un producto peruano que no va a vivenciar el desabastecimiento internacional que pueda producirse. Esto también se relaciona con que lo que se recauda gracias a la utilización del GNV (gas natural vehicular) queda en el país, a diferencia de los provenientes de otros países, además de no ser influido por la fluctuación de precios que puede evidenciarse a niveles internacionales.

Incluso beneficia el ambiente, ya que es el menos contaminante de todos los existentes. Sumado a ello, se encontró que es uno de los más seguros en accidentes, choques o volcaduras.

Los conductores no deben olvidar la obligación de contar con seguro

Lamentablemente en el país se sigue encontrando conductores que se trasladan sin contar con seguro en su vehículo. Unos 7 de cada 10 vehículos cumplen con dicha obligación. La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) solicita a todos los usuarios de vehículos que cuenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual es de carácter obligatorio en lo que respecta a la cobertura de seguros de vehículos en Perú.

Este seguro vehicular, proporciona un respaldo a todas las personas, conductor, ocupantes y peatones que sean víctimas de un accidente de tránsito en lo que es el territorio nacional. Es una garantía para los damnificados de atención médica, pago de indemnizaciones por incapacidad, invalidez y alivio económico a las familias en las que se sufre algún fallecimiento.

Es importante que los conductores tengan la consciencia de lo que representa conducir un automóvil, las consecuencias y responsabilidades de este.

Así mismo con la sensibilidad ante la posibilidad de que transcurran accidentes es importante que se tome relevancia de las consecuencias que pueden generarse. Si se toma en cuenta el desajuste económico que se vivencia desde el 2020 a lo largo del mundo, con un intento paulatino y constante de recuperación, se entiende que la incertidumbre caló profundo en los ciudadanos peruanos y que hoy se establece la necesidad de comprender las prioridades que se establecen a la hora de contar con un vehículo en el país y los gastos que esto representa.

Se suma a ello, que Perú, es uno de los países con el valor del seguro de automóvil más alto de Latinoamérica, según la investigación realizada por SwissRe Institute, la cual además apunta como características de los costos, el tipo de automotor, el país donde se utilice e incluso la incorporación de nuevas tecnologías, como lo que son los autos eléctricos.

Lo que no se debe perder de vista es que a pensar de los cambios que puedan suceder con relación a las nuevas tecnologías y combustibles en el país, nada de ello quita de la obligación de contar un seguro que cubra lo necesario en caso de accidentes y siniestros.

 

 


Más recientes

Toque de queda hoy

Toque de queda hoy

Luego del intempestivo golpe de estado del presidente de la República, Pedro Castillo, declaró toque de queda en su discurso a la nación El presidente de la República, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de La República y declaró toque de queda para el día de hoy...

Presidente Castillo cerró el Congreso de la República

Presidente Castillo cerró el Congreso de la República

El mandatario emitió un pronunciamiento oficial en medio de los nuevos testimonios en su contra por una presunta organización criminal en el Ejecutivo. ¡ATENCIÓN! Esta mañana el presidente de la república, Pedro Castillo, envió un mensaje a la Nación a pocas horas de...

Perú repone su economía con diferentes áreas en crecimiento

Perú repone su economía con diferentes áreas en crecimiento

Después de dos años en pandemia globalizada y un impacto fuerte en la economía mundial, Perú puede presumir de comenzar a levantar cabeza con la mejora de su economía y sectores que están cada vez más en desarrollo. El crecimiento de la economía se ha llevado a cabo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial