Los comerciales argumentan que los cobros por concepto de seguridad y arbitrios perjudicarían a sus ingresos diarios
Este jueves 20 de junio, los comerciantes de más de 180 mercados de San Juan de Lurigancho (SJL) han cerrado sus puertas en protesta contra la Municipalidad del distrito. La medida, que se había anunciado semanas antes, busca la eliminación de diversos cobros individuales relacionados con licencias, certificados de defensa civil y arbitrios. Además, los comerciantes exigen la revocatoria del alcalde Jesús Maldonado.
Los vendedores, quienes marchan por la avenida Próceres de la Independencia, afirman que estos cobros amenazan su capacidad para trabajar y el abastecimiento de alimentos en el distrito. Uno de los mercados afectados es el Mercado Modelo de Caja de Agua, que normalmente atiende a cerca de 5,000 personas diariamente.
Lee también:
Yola Polastri fue dada de alta, pero permanecerá con cuidados
SJL en pie de guerra
Manuel Peralta, vocero de la Asociación de Mercados de San Juan de Lurigancho, critica que la municipalidad pretenda cobrar un certificado de defensa civil por cada puesto individual. «Agrupamos a 180 mercados con 240,000 trabajadores. Este señor alcalde nos está desconociendo. Hemos mandado documentos para que nos dé audiencia y no nos ha contestado», declaró Peralta en una entrevista con Panamericana TV. «Nos quiere cobrar individualmente. Si un mercado tiene 50 puestos, aproximadamente son 60,000 soles», añadió.
Por su parte, el alcalde Jesús Maldonado justificó la medida de su administración, que implica el cobro individual de licencias de funcionamiento y certificaciones de defensa civil para cada puesto de mercado en todo el distrito. «Que yo tenga un vecino que tiene su puesto y que ha invertido en su cuidado y en su seguridad, desde luego que tiene el derecho de seguir trabajando. Si tenemos otro puesto que no ha querido seguir las reglas, no tiene la higiene para atender a los vecinos, etc. Cuando nosotros queremos sancionar a ese puesto, ¿tenemos que cerrar ese puesto o todo el mercado? Creo que la respuesta es lógica, hay que asumir responsabilidad individual sobre aquellos puestos que infringen las normas», explicó Maldonado.