Afirman que los peruanos ahora optan por camionetas y los SUV al momento de su compra.
Lee también:
Ministro de Economía se muestra optimista con las inversiones en el Perú
Como resultado del menor crecimiento que se espera de la economía este 2023 (2.5 %), el comercio de autos nuevos no irá más rápido y se quedaría en «primera velocidad». Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), detalló que la venta de los vehículos livianos crecerá solo entre 1 % y 2 %.
“El año pasado cerramos con la colocación de 159,800 autos livianos, y para 2023 hay variables que impactarán como la desaceleración del consumo”, aseveró a un medio.
Este avance tardo se da pese a que el el parque automotor tiene una antigüedad de 14 años. “Por cada mil habitantes en Perú, se venden cinco autos, pero en Chile son 19 y en México, ocho”, aseguró Morisaki.
Preferencias
Además, el director comercial de Honda del Perú, Yoshi Oshiro, señaló que existe una preferencia por la adquisición de autos SUV y camionetas.
Por tal motivo, dentro de los novedades de la empresa para este año se posicionan cuatro camionetas y solo un sedán. Hace poco, incluso presentaron en el mercado peruano la CR-V que es la SUV más vendida del planeta.
Uno de los motivos por los cuales las personas optan por este tipo de vehículos, detalló, es que poseen precios competitivos. Inclusive, en algunos casos, los precios son similares a los de autos pequeños. Además, el público ahora busca un vehículo que les brinde comodidad en las pistas del país que tienen a tener rompemuelles y baches.
El representante de Honda explicó que en el Perú también se valora más la conectividad para celulares y la seguridad, así como motores que tengan más potencia, pero que gasten menos combustible.
Números
En el mes pasado se vendieron 299 vehículos electrificados (híbridos y eléctricos). Esto representó un aumento del 60.8 % a comparación del mismo mes, pero en 2022.
Al término de 2022, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló que tenían más de 40 marcas y 90 modelos de estos vehículos a disposición.