Es triunfo para 2 millones de aportantes, dice Luzuriaga
Luego que la Comisión Ad Hoc estableció el 14 de diciembre del 2023 como fecha de inicio de la devolución de aportes de los fonavistas, se brindó detalles sobre la fórmula a utilizar para establecer los montos a abonar.
Se informó que el monto a devolver a los fonavistas cuyos empleadores remitieron información de aportes monetarios será calculado aplicando la actualización con el interés legal, aprobado por la Ley N° 29625 y establecido por el Tribunal Constitucional (TC).
Desde la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú liderada por Luis Luzuriaga, se consideró un gran paso en busca de alcanzar justicia para los casi 2 millones de fonavistas.
El Presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, agradeció a los congresistas de la República de todas las bancadas que aprobaron las Leyes 31173, 31454,31704 quienes no solo aprobaron las leyes sino que están haciendo seguimiento al cumplimiento de la devolución de su dinero a los fonavistas.
Asimismo, hizo un llamado al Ejecutivo a firmar cuanto antes dicha propuesta normativa aprobada por unanimidad en la Comisión Ad Hoc para no afectar el cronograma de pagos aprobado en el grupo de trabajo.
En poder de la comisión Ad Hoc hay más de S/2.100 millones, importe que sirve para adelantar las aportaciones a los jubilados. Además, quedan pendientes los S/50 millones que el Estado acordó transferir del presupuesto público para este año.
“Cuando hacemos el análisis, tomando como referencia la Constitución y la sentencia del TC no hay beneficiados del recurso del Fonavi. Por ejemplo, las personas que recibieron préstamos del Banco de Materiales, lo hicieron de su propio dinero y sobre eso pagaron intereses. Entonces, el beneficio es nulo”, declaró el dirigente Jorge Milla.