Comisión de Constitución aprobó disposición para que el Ejecutivo reglamente leyes en 90 días

La iniciativa indica que en caso de que el Ejecutivo incumpla ese plazo, incurrirá en una infracción a la Constitución y facultará al Legislativo formular una denuncia por este concepto.

por | Abr 4, 2023 | Actualidad, Política

La iniciativa indica que en caso de que el Ejecutivo incumpla ese plazo, incurrirá en una infracción a la Constitución y facultará al Legislativo formular una denuncia por este concepto.

Lee también:

Comisión de Infancia propone creación de viceministerio dentro del MIMP

La Comisión de Constitución, presidida por Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), aprobó por mayoría el dictamen que dispone un plazo de 90 días para que el Ejecutivo reglamente las leyes aprobadas por el Legislativo.

«Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para reglamentar leyes aprobadas por el Congreso. Predictamen que Modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo aprobado por mayoría, permitirá el desarrollo de la leyes de manera oportuna en beneficio de la población», se lee en el comunicado de dicha comisión en Twitter.

«El incumplimiento del plazo de promulgación de la norma constituirá una infracción constitucional siendo obligación del Congreso denunciar a los Ministros responsables», añaden.

La iniciativa, que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, indica que en caso de que el Ejecutivo incumpla ese plazo, cometerá una infracción a la Constitución y facultará al Parlamento presentar una denuncia por este concepto.

En el texto sustitutorio de la propuesta legislativa, de autoría del congresista Luis Aragón, dicho grupo de trabajo plantea un plazo de 120 días hábiles para reglamentar las leyes, hasta ahora, que le faltan.

Durante la sesión, el presidente de la referida comisión precisó que desde el año 2016 a la fecha, hay cerca de 87 leyes que no cuentan con reglamentación, y, por ende, no se pueden ejecutadas.

Tardía reglamentación

Hernando Guerra-García remarcó que 74 de las leyes promulgadas tienen el plazo vencido, siete están dentro del plazo y seis no cuentan con plazo.

“Esto significa una falta de interés de parte del Poder Ejecutivo, lo que trae como consecuencia, el no cumplimiento de las leyes; en la práctica una cuestión de veto y que no se garantice el desarrollo de las normas en beneficio de la población”, expresó.

El autor de la propuesta, Aragón Carreño, mencionó que la aprobación de la iniciativa permitirá que el incumplimiento de esta función sea sancionado. De esta manera se busca crear responsabilidades políticas y administrativas en los funcionarios responsables.

Por su lado, los parlamentarios Alejandro Cavero, Alejandro Muñante e Ilich López se mostraron a favor de la propuesta. Por su parte, Ruth Luque, de la bancada de Juntos Por el Perú, se manifestó en contra por considerar que este tema ya fue regulado en el Reglamento del Congreso.

 

Suscríbete a La Razón

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

◉Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

◉Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.

◉Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

◉Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».

◉Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

◉Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.


Más recientes

Peruanos volverán a pagar más de 200% de intereses por créditos

Peruanos volverán a pagar más de 200% de intereses por créditos

Comisión de Defensa del Consumidor sesiona en Madre de Dios para aprobar ‘al caballazo’ norma a favor de bancos La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso busca aprobar mañana, lunes, un dictamen que permitiría a los bancos disparar en más de 200% los...

Mociones de vacancia  han sido incipientes y  de puro oportunismo

Mociones de vacancia han sido incipientes y de puro oportunismo

Por: Pablo Carranza - Ha presentado una denuncia en la Comisión de Ética contra los congresistas Pasión Dávila y Flor Pablo por presuntamente haber utilizado su semana de representación para formar sus partidos políticos ¿puede comentarnos al respecto? Bueno, he...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial