Titular del grupo sustentará el dictamen en el Pleno
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó, en una sola sesión, dos textos sustitutorios que modifican diversos artículos de la Carta Magna. Con 8 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el grupo de trabajo aprobó el retorno del sistema bicameral en el Parlamento.
La propuesta, que modifica más de 60 artículos de la Constitución, plantea que el Legislativo esté conformado por una Cámara de Senadores de 60 integrantes y una Cámara de Diputados de 130 miembros. Pese a que el texto anterior permitía que los legisladores sean reelegidos en una cámara distinta, la fórmula aprobada eliminó dicha posibilidad.
“Los miembros del Parlamento no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo. De la misma manera, no hay reelección como diputado o senador”, señala el documento.
El texto, además, incluye la reforma de otros pasajes de la Constitución. Por ejemplo, se establece que los ministros que formen parte de un Gabinete censurado no podrán ocupar ninguna cartera ministerial en lo que reste del período presidencial.
Por último, la fórmula agregó el artículo 99-A de la Constitución, mediante el cual se obliga a los altos funcionarios a mantenerse en el país por un año luego de dejar sus cargos, salvo autorización judicial.