Comisión de Constitución aprobó retorno del Senado

Titular del grupo sustentará el dictamen en el Pleno

por | Dic 4, 2020 | Sin categoría

Titular del grupo sustentará el dictamen en el Pleno

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó, en una sola sesión, dos textos sustitutorios que modifican diversos artículos de la Carta Magna. Con 8 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el grupo de trabajo aprobó el retorno del sistema bicameral en el Parlamento.

La propuesta, que modifica más de 60 artículos de la Constitución, plantea que el Legislativo esté conformado por una Cámara de Senadores de 60 integrantes y una Cámara de Diputados de 130 miembros. Pese a que el texto anterior permitía que los legisladores sean reelegidos en una cámara distinta, la fórmula aprobada eliminó dicha posibilidad.

“Los miembros del Parlamento no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo. De la misma manera, no hay reelección como diputado o senador”, señala el documento.

El texto, además, incluye la reforma de otros pasajes de la Constitución. Por ejemplo, se establece que los ministros que formen parte de un Gabinete censurado no podrán ocupar ninguna cartera ministerial en lo que reste del período presidencial.

Por último, la fórmula agregó el artículo 99-A de la Constitución, mediante el cual se obliga a los altos funcionarios a mantenerse en el país por un año luego de dejar sus cargos, salvo autorización judicial.


Más recientes

En 2021 se perdió más de 24 mil mlls. por corrupción

En 2021 se perdió más de 24 mil mlls. por corrupción

Contralor: es el principal problema estructural del país. El último caso: cae alcalde por liderar organización criminal. El contralor de la República, Nelson Shack, informó, en una conferencia de prensa, que el Estado peruano ha perdido más de 24,262 millones de soles...

Maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo

Maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo

Gobierno presenta ley mordaza que busca amedrentar trabajo de la prensa El gobierno de Pedro Castillo presentó el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, más conocida como ley mordaza, la que tiene como fin...

Periodistas en pie de guerra

Periodistas en pie de guerra

Rechazan ley que busca afecta lucha contra la corrupción. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú reafirmó su oposición al proyecto de ley del Gobierno que plantea que se sancione a los jueces y fiscales que filtren información reservada. “La Asociación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial