Congreso pretende asegurar la estabilidad financiera del sistema de pensiones
La Comisión de Economía aprobó un dictamen que propone la modernización del Sistema Previsional Peruano. La propuesta propone cuatro características: no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario.
De aprobarse, el Estado invertirá los recursos necesarios para garantizar una pensión mínima o una pensión de jubilación proporcional especial.
Lee también:
Aumenta a 127 personas fallecidas por inundaciones en Brasil
Una de las medidas clave de la norma es la prohibición de retirar los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios durante la etapa activa de los contribuyentes, una vez que la ley sea promulgada.
Comisión modificará modo de consumo
Además, el dictamen introduce la «pensión por consumo», un aporte voluntario con fines previsionales. Según la propuesta, el 1% del total gastado en compras realizadas mediante boleta electrónica se destinará al sistema de pensiones.
El valor máximo del comprobante de pago considerado para este aporte será de hasta S/ 700, y el total anual permitido será de S/ 61,800, equivalente a 12 UIT.
En el contexto regional, el Sistema de Pensiones del Perú ocupa el tercer peor lugar en comparación con otros seis países de América Latina, superando solo a Argentina y México. Según el Global Pension Index 2023 del Mercer CFA Institute, Perú tiene una puntuación de 55.5 y una calificación C.